Perfil de los inversores del futuro: usan celular y huyen de las deudas

Hiperconectados y con ansias de aprender sobre educación financiera, poseen intereses diferentes respecto a los millennials, gastadores y carentes de preocupaciones.

¿Cómo serán los inversores del futuro? ¿Qué características tendrán los aquellos que pretenden liderar cualquier tipo de emprendimiento en los próximos años?

Se trata de los centennials (o Generación Z), jóvenes nacidos a partir de 1997, hiperconectados debido a que desde chicos siempre estuvieron rodeados por dispositivos móviles. Por tal motivo, perciben su relación con la tecnología como algo completamente natural.

A diferencia de generaciones anteriores, los integrantes de la Generación Z poseen un espíritu emprendedor y si prestan atención a todo lo que se refiere a educación financiera, además de interesarse sobre la forma en que funcionan los productos y servicios.

Por ejemplo, a los centennials (o inversores del futuro) sí les interesa conocer los motivos que llevan a tomar un crédito y, sobretodo, los alcances de poder cumplir posteriormente con el compromiso.

Según el informe “Cómo la Generación Z se está enfrentado a sus miedos financieros , de RaveReviews, el 89% de los centennials admitió que planear “su futuro financiero los hace sentirse empoderados.

Asimismo, el 72% de ellos manifestó que el costo es el factor más importante al momento de hacer una compra, mientras que el 47% utiliza sus smartphones para chequear los precios de productos en las tiendas que visitan, y pedir consejos a sus familiares y amigos.

Por tal motivo, es que esta Generación Z aparece como un nuevo target para explorar por las entidades financieras.

“Los centennials pueden significar para los bancos un nuevo espacio por explorar aun muy virgen, ya que esta generación se encuentra al principio de su vida financiera y posee características muy particulares. En cambio, la generación predecesora, el target millennial, es un espacio al que si las instituciones no han llegado a tiempo, ya está hoy muy saturado , explica Oriol Ros, director Global de Marketing de Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras.

Según el informe, la planificación y el ahorro de la generación Z contrasta con el estilo de los millennials, donde un 40% gasta más de lo que puede o se endeuda para mantener su vida social.

Los centennials vieron de cerca qué significa endeudarse pronto, por ejemplo, los créditos estudiantiles de sus hermanos mayores o las hipotecas de sus padres, y tienen noción de la carga que supone librarse de ellos con el tiempo.

Evidentemente por edad es imposible que los centennials tengan un gran ahorro, pero su actitud sí es ahorrar. Así, todo producto o servicio que los estimule a ahorrar, les de consejos, los mantenga informados y con la sensación de control sobre sus finanzas, les aportará seguridad sobre su vida financiera. Los jóvenes pertenecientes a este target aman los programas de fidelización de las instituciones financieras , detalla Ros.

De acuerdo al informe, los centennials son usuarios intensivos de redes sociales y por naturaleza se sienten tan o más cómodos con propuestas alternativas de servicios financieros, de servicios P2P, como con cualquier otra oferta de proveedores más tradicionales. 

“Si las entidades financieras no están sacando provecho de los llamados millennials, que ya son rentables, es recomendable centrarse en la generación Z. Los jóvenes de este nuevo target se caracterizan por ser nativos digitales ya que no conocen otra realidad e incluso no recuerdan la implosión financiera de 2008 , concluyó.

Latinia es un fabricante de productos de software de infraestructura que posee oficinas en España y Colombia, cuenta con destacadas referencias entre las entidades financieras líderes en la región, y a través de sus productos se realiza la transacción de más de 2.000 millones de notificaciones al año.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre