El Cronista Comercial

El e-commerce le escapa a la crisis: cierra 2018 con un crecimiento del 66%

Impulsado por fechas clave como el Hot Sale, el Cyber Monday y el tradicional Black Friday, el canal digital ganó terreno en las compras en un contexto recesivo

La cerveza Quilmes apuesta al retail y ya tiene bares propios

En el plano del consumo, 2018 fue el peor año en lo que va de la gestión de Mauricio Macri: se prevé que la caída sea de, al menos, un 2% respecto de 2017 y que continúe en los próximos meses. En noviembre último, se derrumbó un 6% respecto del mismo mes de 2017 y ya acumula siete meses de variaciones negativas, según un estudio reciente de la empresa de investigación Kantar WorldPanel.

Incluso, el ultimo informe elaborado por la consultora Focus Market, que preside el especialista Damián Di Pace, revela números todavía más bajos. Según este reporte, el consumo acumuló una disminución del 3,5% en 2018 y en noviembre la merma fue del 10,1%, el porcentaje más alto que registró la consultora

Desde el sector, aseguran que la situación podría ser peor para los comercios “de cercanía”, es decir, aquellos de mayor proximidad al consumidor final.

No obstante, el comercio electrónico le escapa a la tortuosa coyuntura y se desarrolla a un ritmo extraordinario. Pese a la suba de la inflación, las ventas online demostraron un buen comportamiento en 2018 y se espera que la tendencia se afiance en el futuro. “Dos mil dieciocho registró un crecimiento alto. Esto refleja un comercio electrónico cada vez más maduro y confiable. Independientemente del contexto, el sector se expande desde hace años. No hay segmento en la economía argentina que crezca al paso que crece el e-Commerce”, sostuvo Alberto Calvo, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), meses atrás en una entrevista concedida a El Cronista, cuando la entidad dio a conocer los datos del mercado correspondientes al primer semestre de 2018. En ese período, la facturación del canal digital incrementó un 66% interanual: pasó de $ 58.886 millones a $ 97.892 millones, lo que equivale a más de $ 536 millones en transacciones diarias.

Según la CACE, sólo durante el último Hot Sale, realizado en mayo pasado, se emitieron 1,9 millón de órdenes de compra en tres días. Un resultado similar obtuvo el Cyber Monday de octubre, con 1,93 millón de operaciones en apenas 72 horas. “Estos eventos de gran relevancia potencian las compras cotidianas a través de Internet y hacen que el e-Commerce se siga desarrollando pese a la complejidad económica por la que atraviesa el país”, destacó Diego Bresler, country manager y cofundador de Linio, plataforma de comercio electrónico recientemente adquirida por Falabella por u$s 138 millones.

Según el Índice Mundial de Comercio Electrónico, la Argentina aporta un 11% del total de las ventas electrónicas efectuadas en el Cono Sur, posicionándose en el tercer lugar en orden de importancia. El país se ubica detrás de Brasil (50%) y Chile (15%). Le siguen a la Argentina Colombia y Perú (casi 10% cada uno), Ecuador (2%) y Venezuela (1%). “Si bien debemos trabajar mucho para alcanzar los niveles de venta de Brasil, el impacto de Internet en la Argentina es un factor clave que no hay que desaprovechar”, señaló Bresler.

Sobre el futuro del sector, los ejecutivos de CACE y Linio coincidieron en que el comercio electrónico seguirá desarrollándose a un ritmo inusitado y se apalancará en nuevas tendencias, como la Inteligencia Artificial (AI), la búsqueda de productos por voz, la venta de artículos a partir de imágenes en las redes sociales y tecnología aplicada a la reducción de tiempos de entrega, para así conquistar a las nuevas generaciones, encargadas de introducir diferentes hábitos y preferencias de compra.

Asimismo, las expectativas a mediano plazo proyectan que la actividad del canal en la Argentina aumentará un 83% entre 2018 y 2022, hasta alcanzar un valor de u$s 19.200 millones. Así lo confirmó Worldpay, empresa global de tecnología de pagos. La estimación se sustenta en la expansión de los servicios móviles y las nuevas modalidades de pago, como las billeteras electrónicas. “La Argentina se encuentra entre los mercados que experimentarán el desarrollo más veloz del comercio móvil”, vaticinó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo