El Cronista Comercial

El dueño de Zara cierra 1200 tiendas tras perder 409 millones de euros

El Grupo español Inditex, que también maneja marcas de indumentaria como Massimo Dutti y Stradivarius anunció que bajará las persianas en los locales más pequeños y antiguos, principalmente en Europa y Asia. Busca concentrarse en las ventas online.

El dueño de Zara cierra 1200 tiendas tras perder 409 millones de euros

El Grupo español Inditex, dueño varias marcas de indumentaria como Zara y Massimo Dutti, anunció que cerrará 1200 tiendas físicas en todo el mundo y potenciará el comercio electrónico.

Según un comunicado, el Grupo "absorbería" entre 1000 y 1200 tiendas, principalmente en Europa y Asia.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, defendió el plan estratégico, que pasa por potenciar la digitalización, acelerar la integración entre las tiendas físicas y el online, y mantener los compromisos de Inditex en materia de sostenibilidad.

Pero negó que los cierres obedezcan a la crisis por la pandemia, pese a que las ventas cayeron 44% en el primer trimestre, con pérdidas por 409 millones de euros, y fueron las ventas on line las que ayudaron a sostener el negocio.

"Las tiendas que vamos a absorber son rentables. La medida no se toma por razones económicas, sino porque nuestra visión es a largo plazo", señaló al diario Expansión.

En este sentido, el presidente de Inditex indicó que el grupo, que empezó su plan de optimización de su superficie comercial en 2012, pondrá el foco "en las tiendas de más calidad, que son las más preparadas para lograr nuestros objetivos estratégicos y la clave de nuestra diferenciación competitiva".

Su objetivo es que la venta online suponga el 25% de las ventas en 2022, frente al 14% a cierre de 2019. Este plan, unido a la apertura de entorno a 150 tiendas anuales de "gran calidad" entre 2020 y 2022, deberían permitir a la empresa mantener su previsión de crecer "entre un 4% y un 6% anual" a largo plazo. El grupo destinará 900 millones al año para desarrollar este plan.

Shopping