El Cronista Comercial

Tras las polémicas declaraciones de su fundador, Flybondi le pidió la renuncia

Julian Cook, ex CEO de la low cost, se descargó con duras críticas al Gobierno y al peronismo. 

El dueño de Flybondi deja el país con duras críticas al Gobierno y el peronismo

Tras las declaraciones que realizó en las últimas horas Julian Cook, fundador y ex CEO de Flybondi, la empresa le pidió la renuncia a su rol como integrante del directorio de la línea aérea, pedido que Cook aceptó.

"Desde que dejó el cargo como CEO, ocupó una función como integrante del directorio, pero sin injerencia en la gestión de la aerolínea, posición a la cual acaba de renunciar", expresaron desde la aerolínea, al tiempo que manifestaron que "las opiniones de Cook son de carácter personal y no reflejan ni representan los intereses de la compañía".

Al respecto, Peter Yu, socio gerente de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de Flybondi, comentó: "Leí con consternación y decepción las recientes declaraciones personales de Cook hacia las autoridades de gobierno actual y próximo. Estas son las opiniones individuales del Sr. Cook y no reflejan a la firma y sus accionistas. Flybondi solicitó y recibió la renuncia de Cook. No somos una organización política. Nuestra lealtad es con los pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos".

Por su parte, Sebastián Pereira, CEO de Flybondi, agregó que "Flybondi logró grandes cambios en la industria, como un mercado más amplio, tarifas más bajas, miles de puestos de trabajo directo e indirecto, y provincias más y mejor conectadas". "Estos resultados son producto de un trabajo conjunto con todos los gobiernos en pos de la conectividad del país. Y seguiremos en esa misma línea con las nuevas autoridades", adelantó.

El revuelo se originó a raíz de los dichos de Cook, quien anunció que en diciembre dejará el país a raíz del resultado de las elecciones presidenciales. "Estimados, como todos, estoy triste por el resultado y no puedo creer que Cristina Kirchner volvió", escribió el británico en un grupo de WhatApp integrado por ejecutivos de compañías de primera línea llamado "Empresarios por el cambio", un chat de respaldo al Gobierno y derivado de otro más grande, "Nuestra voz", que sigue vigente aunque con menos actividad.

Cook, quien hace casi un año dejó el cargo de director general de la empresa pero continuaba como accionista, había aclarado que, pese a retirarse del país, continuaría en el directorio de la línea aérea. "Voy a seguir los próximos pasos de Flybondi en la Argentina, pero desde un poco más lejos", había comentado antes de que se conociera la decisión de la compañía de desplazarlo.

Asimismo, el ejecutivo había realizado un repaso de su gestión en la empresa aeronáutica. "Decidí mudarme a la Argentina desde Londres en 2016 y levanté u$s 75 millones para lanzar la firma. Hemos transportado dos millones de pasajeros y 400.000 viajaron por primera vez en avión en su vida. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos el 70% de nuestros costos en dólares", señaló en relación a la creación de Flybondi, que tuvo lugar durante el gobierno macrista en medio de la llamada "revolución de los aviones", que promovió el Ministerio de Transporte.

No es la primera vez que el inglés hace catarsis por escrito. Desilusionado no solo con la vuelta del peronismo, al que comparó con "un cáncer que destruye el país poco a poco", el número uno de la aerolínea también criticó al Gobierno actual. En abril, molesto con la política aerocomercial, le envió una carta personal a Mauricio Macri.  

En su mensaje reciente, Cook expuso argumentos críticos parecidos a los del primer texto que le mandó a Macri.

 "Lamentablemente, el Gobierno se quedó a mitad de camino en muchos aspectos. No hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo u$s 680 millones de pérdida en 2018. Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza".

En relación a la nueva administración, afirmó, de manera contundente: "No sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K". Es que, para el empresario, el triunfo de Alberto Fernández significa para el sector la vuelta "a la situación anterior". “Fue un placer vivir en la Argentina, conocí y trabajé con muchas personas brillantes y tengo acá a amigos de la vida. El país es lindísimo. Es una pena irme, pero no me quedó otra”, aseguró.

Durante la campaña presidencial, el presidente electo se refirió al funcionamiento de las aerolíneas low-cost, como Flybondi, acusándolas de formar parte de un plan del gobierno para “desvalijar" Aerolíneas Argentinas. "Mauricio Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio, donde él le vendió los aviones de una empresa para que Avianca deje de volar. Hay que observar el caso de Flybondi. Han desvalijado a Aerolíneas", indicó el mandatario en julio de este año.

Hijo de Neville Cook, un importante banquero presidente del Anglo Irish Bank de Suiza, el británico es un hombre con experiencia en el mercado aeronáutico. Después de pasar por Chase Manhattan Bank’s Aerospace Group, fundó dos aerolíneas low-cost: la inglesa Newlines Airways y la suiza Flybaboo, que funcionó entre 2003 y 2010.

Comentarios1
yevgeny savchenko
yevgeny savchenko 06/11/2019 10:30:31

Y le agradecemos mucho, pero no vuelva......

Recomendado para tí


Seguí leyendo