El cepo reforzado potenciaría un Cyber Monday récord

Ya antes del domingo, se esperaba una mayor cantidad de ventas en la edición de este año del festival de 'e-commerce' que se realizará entre el 4 y el 6 de noviembre

Ya antes de las elecciones, se esperaba que el próximo Cyber Monday, octava edición del evento de comercio electrónico que se realizará del 4 al 6 de noviembre, tuviera un elevado flujo de transacciones.

Ahora, más allá del resultado electoral, lo que sostiene esas expectativas es el endurecimiento del cepo que definió el Banco Central a última hora del domingo, que redujo de u$s 10.000 a u$s 200 mensuales el límite mensual para la compra de dólares. Algunos jugadores de peso, como MercadoLibre, se animan a hablar de volúmenes de venta récord.

"Las nuevas condiciones podrían llevar a segmentos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, como la clase media y media-alta, a inclinarse por la compra de productos, sobre todo, de bienes durables", destaca Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market. Según el especialista, una acción como la del Cyber Monday puede potenciar esta tendencia. "Es una oportunidad que muchos aprovechan para adquirir artículos con promociones", asegura.

´Dólar turista´: la incertidumbre multiplicó las ventas de pasajes al exterior

Para 2020 hay dos cosas seguras: Alberto Fernández será el presidente y muchos argentinos ya garantizaron sus vacaciones. Frente a la incertidumbre respecto de lo que pudiera suceder con el dólar tras las elecciones, muchos usuarios adelantaron la compra de pasajes y causaron un boom en los sitios de las agencias de turismo para asegurarse el precio de los productos.

El Cyber Monday es un evento de comercio electrónico con descuentos para compras online. Las más de 550 empresas participantes ofrecerán un combo de rebajas de hasta el 50% y planes de financiación de hasta 12 y 18 cuotas sin interés. Previo al refuerzo del cepo, ya se esperaba que la próxima edición tuviera niveles de participación y ventas superiores a las anteriores.

En tal sentido, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que lo organiza, afirman que "las expectativas son altas", tanto en volúmenes de ventas como en la afluencia de consumidores.

"Confiamos en que los usuarios se apalancarán en la compra digital para obtener no sólo ítems de rubros como turismo y electrónica, sino también otros, como alimentos, higiene personal, cosmética y limpieza. En términos nominales, el e-commerce crece año a año y observamos un cambio en el comportamiento de los compradores", explicó Diego Urfeig, director Ejecutivo de la cámara.

Al respecto, MercadoLibre se prepara para incrementar sus ventas ligadas artículos de primera necesidad y productos estacionales. "Vamos a reforzar nuestras ofertas en los productos que forman parte de la canasta básica y otros que tienen que ver con esta época del año, como los aires acondicionados. En el evento pasado, los ítems más vendidos en nuestra plataforma fueron packs de cerveza. Además, pondremos a disposición ofertas en celulares y televisores, que sólo se van a encontrar en nuestro sitio, ya que hicimos acuerdos con Newsan y Samsung", indica Hernan Pérez Stoisa, director de Marketplace de la empresa que lidera Marcos Galperin, y revela que la compañía proyecta estar "por arriba del triple dígito en facturación".

 

Por su parte, Frávega planea volúmenes de venta similares a los del Cyber Monday de 2018. "Estamos terminando de definir la propuesta. Pero la idea es efectuar hasta el 40% de descuento en productos seleccionados y ofrecer 12 y 18 cuotas sin interés", explica Juan Martín Romero, director de Marketing & E-commerce del retailer, que prevé lograr una venta adicional con las categorías que empezó a comercializar recientemente, como movilidad, bazar, hogar y jardín.

Durante el primer semestre del año, la facturación del comercio electrónico creció un 56% interanual, según estadísticas de la CACE. En unidades, el incremento fue del 7% y los productos más vendidos, por cantidades, fueron alimentos, bebidas, indumentaria infantil y accesorios, calzado no deportivo y herramientas.

El año pasado, la séptima edición del Cyber Monday movió $ 7213 millones, un 39% más que en 2017. Tuvo 2,94 millones de usuarios y 3,4 millones de transacciones (800 por minuto).

Temas relacionados
Más noticias de e-commerce

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.