El Cronista Comercial

El banco Santander y Letterone llegan a un acuerdo para refinanciar la deuda de DIA

El fondo manejado por el empresario ruso Mikhail Fridman se comprometió a eliminar la discriminación entre bonistas y bancos. Tras esta negociación se evita que la cadena de supermercardos entre en preconcurso

El banco Santander y Letterone llegan a un acuerdo para refinanciar la deuda de DIA

El fondo Letterone, controlado por el empresario ruso Mikhail Fridman , llegó a un acuerdo con los acreedores de DIA para evitar la entrada de la compañía en preconcurso después de comprometerse con el banco Santander a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos.

Los principales términos y condiciones del acuerdo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyen la autorización de los bancos para obtener nuevas líneas de financiación super senior garantizadas por un importe de hasta 380 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez del negocio.

Según indicó el diario Expansión, se acordó abrir una línea de financiación de 200 millones de euros por un período de tres años; otra de 100 millones de euros también por tres años, de la que solo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la anterior; y una tercera de 80 millones por un período de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que DIA siga requiriendo financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

Grupo Letterone buscará refinanciar la deuda de los supermercados DIA

El fondo de inversión Letterone se reunirá esta semana con los bancos acreedores de la cadena de supermercados DIA, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de refinanciación a los pasivos que tiene la compañía.

En esta misma línea, también ha recibido autorización para obtener 400 millones (sujeto a ciertas condiciones, con carácter garantizado) con el objetivo, entre otros, de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021. Sin embargo, DIA no asume una obligación de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

Asimismo, se acordó que la cadena de supermercados no distribuya dividendos hasta que esa financiación y las nuevas líneas acordadas hayan sido totalmente repagadas, así como la extensión de la fecha de vencimiento de toda la deuda bajo la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023.

Por otro lado, se negoció constituir nuevas filiales de la cadena. Así, se transmitirán a la filial española deudas y determinados activos, incluido un número de establecimientos comerciales de DIA que representen al menos el 60% del Ebitda Restringido. La nueva filial española pasará a ser prestataria bajo la financiación sindicada existente y las nuevas líneas de financiación y se otorgarán nuevas garantías.

La crisis de DIA se devoró a su segundo CEO en cuatro meses

Tras s olo cuatro meses después de haber sido designado en el cargo, Antonio Coto dejó de ser el CEO global de la cadena de supermercados DIA. Su reemplazante, Borja de la Cierva, asumirá en medio de una profunda crisis que dejó a la compañía con un patrimonio neto negativo de 110 millones de euros.

Confirmado este pacto, Mikhail Fridman pidió al consejo de administración de DIA "que se abstengan de emprender cualquier iniciativa prevista en la ley concursal", lo cual "impediría la ejecución" de sus "medidas de rescate" y resultaría, en su opinión, "lesiva para accionistas, empleados, acreedores y proveedores".

Letterone tiene previsto ampliar capital para reforzar la situación patrimonial de la compañía. La firma se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros que permitirá a la firma revertir la situación en la que se encuentra.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo