El Cronista Comercial

El avance que ayuda a convertir más luz solar en energía renovable

Coca Cola lanza su primera bebida con alcohol en octubre

Cuando la huerta solar no subsidiada más grande del Reino Unido se inaugure este año, habrá algo diferente en sus paneles: a diferencia de las placas solares tradicionales que absorben energía desde una sola cara, éstos módulos fotovoltáicos lo harán desde ambos lados. 

La nueva granja solar ubicada en York y desarrollada por Gridserve, usa paneles "bifaciales", una tecnología que se convirtió en una de las tendencias que más crecen en energía solar dado que ayuda a que las placas generen más electricidad.

La planta de 35 megawatts generará suficiente energía para 10.000 hogares. "Los paneles bifaciales no tienen mucha ciencia", contó Toddington Harper, CEO de Gridserve. "En nuestra opinión, serán las placas que se utilizarán para el mercado a gran escala". Estima que la huerta solar generará 20% más energía debido a su combinación de paneles solares bifaciales y rastreadores que permiten que cada módulo siga el movimiento del sol, comparado con los tradicionales paneles fotovoltáicos estáticos.

El sol se convirtió en la mayor fuente de energía nueva -mayor al viento, gas o carbón en términos de capacidad nueva instalada por año, según S&P Global. El año pasado se invirtieron unos u$s 131.000 millones en energía solar, pese a los menores subsidios del gobierno, según BloombergNEF.

Sin embargo, el sector solar se mostró relativamente lento a la hora de innovar en lo que se refiere al panel fotovoltáico tradicional, que ahora es un producto considerado un commodity de bajo margen. Si bien el precio de los paneles solares cayó abruptamente en la década pasada, la mejora en el rendimiento físico de las placas estándar no cambió mucho.

Pero eso podría cambiar a medida que disminuyan los subsidios a las energías renovables, opinan los analistas y ejecutivos del segmento solar. En ausencia de subsidios, los proyectos que sean más eficientes y tengan mejor rendimiento ofrecerán una mayor ventaja económica, aseguran. 

"Hay mucho margen para que surjan mejoras en el rendimiento", dijo Cedric Philibert, analista de renovables en la Agencia Internacional de Energía. Además de los módulos bifaciales, sostuvo, las tecnologías que combinan distintos tipos de material para el sustrato de los paneles, con el fin de capturar mayor espectro de luz, también ofrecen potencial de crecimiento.

"La tecnología bifacial capta más luz, y no es mucho más caro, por lo que tiene sentido", agregó. Los primeros proyectos bifaciales a gran escala tienen sólo uno o dos años, contó. La tecnología empezó a despegar "hace sólo muy poco". En una placa bifacial, el reverso del panel se reemplaza por vidrio, lo que permite que la energía sea absorbida desde ambos lados. Hasta la fecha, se construyeron en el mundo proyectos bifaciales con capacidad de sólo 1GW, lo que representa menos de 1% de todos los proyectos solares, pero se estima que esa cifra crecerá.

Los paneles bifaciales podrían representar más de un tercera parte del mercado de placas solares en 2028, según el cálculo de un reciente paper académico en Energía y Ciencia Ambiental. Los módulos bifaciales eran un elemento central de una de las licitaciones solares más bajas que se conocen -a sólo 1,79 centavos de euro por kilowatt/hora para un proyecto de 300MW en Arabia Saudita. La oferta de 2017 fue el proyecto solar más barato hasta ese momento. Sin embargo, el gobierno de Arabia Saudita, que otorgó el proyecto, le dio el contrato a desarrolladores que usa los tradicionales paneles de una cara, pese a su mayor precio. El gobierno no mencionó la razón por la cual tomó tal decisión, pero los analistas lo atribuyen a una visión dominante hace dos años de que la tecnología no estaba los suficientemente probada para un proyecto tan grande.

Oliver Davies, gerente de desempeño de renovables en la consultora Rina, sostiene que la incertidumbre sobre cuál sería el rendimiento del nuevo diseño demoró su adopción. Es difícil estimar con precisión cuánta luz solar se reflejará en ambos lados del panel bifacial. Eso varía dependiendo de si el suelo está cubierto de tierra o plantas y también dependerá de la estación del año.

"Es clave observar el albedo del suelo, que esencialmente es el reflejo del piso," explicó Davies. Eso permite hacer una proyección precisa de cuánta energía podrán generar los paneles bifaciales en un lugar específico. Según él, normalmente la diferencia a favor es de entre 5% y 15%. "Lo bueno sobre la tecnología bifacial es que constituye un paso evolutivo y no una tecnología completamente distinta", dijo . "Se la considera una ganancia fácil" de obtener.

Harper de Gridserve señaló que los paneles bifaciales como los que se usarán en sus granjas solares nuevas en York cuestan casi lo mismo que las placas convencionales que absorben luz solar de un solo lado. Que sea bifacial hizo una "inmensa diferencia" para la economía del proyecto, que recibe un subsidio llamado feed-in-tariff (instrumento normativo que busca establecer una tarifa especial por la energía que un proveedor renovable inyecte a la red), agregó. "Sabía que fundamentalmente nosotros deberíamos ser capaces hacerlo funcionar sin subsidios", comentó. "Una pieza clave de eso es tratar de generar tanto valor como sea posible con el proyecto, sin elevar los costos".

Traducción: Mariana I. Oriolo

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo