El "Waze" del transporte público argentino busca expandirse en la región y llegará a CABA en 2019

Ualabee nació en 2015 y acumula 60.000 usuarios. Proyecta alcanzar los 15 millones en 2023.

La famosa Guía T dejó de protagonizar las soluciones a la hora de ubicarse y moverse en tren, subte o colectivo para dejarle su lugar a las aplicaciones inteligentes que proveen recorridos eficientes y al instante. En Córdoba, tres emprendedores llevaron esto un paso más adelante y le incorporaron la posibilidad de que los propios usuarios también aporten datos real time. Tras cuatro años funcionando, Ualabee ahora apuesta por expandirse en la región y llegar a los 15 millones de usuarios para 2023.

La idea surgió en 2012 como un proyecto de tesis de Joaquín Di Mario para su carrera como ingeniero en sistemas. "Había llegado a Córdoba desde Alta Gracia y me perdía en la ciudad. No había nada que agrupara toda esa información que necesitaba", recuerda, en diálogo con El Cronista. En aquel momento, la israelí Moovit recién estaba dando sus primeros pasos en su país natal. El equipo original se disolvió y el emprendimiento – en ese entonces llamado Mi Autobús - recién se cristalizó tres años más tarde, con la incorporación de Alexis Picón y Franco Rapetti como socios.

Su principal servicio era brindarle información sobre trayectorias, costos, y tiempos de viaje en transporte público para aquellos que la utilizaran. Al llegar a los 60.000 usuarios, los emprendedores decidieron dar un giro al proyecto. “Decidimos cambiar conceptualmente la marca, no solo la imagen y el nombre sino un cambio de filosofía de pensar al transporte como algo que generamos entre todos , expresa Di Mario. Así fue como nació Ualabee, que incorpora la función para que los usuarios puedan agregar información sobre cambios de recorrido, corte de calle o cualquier otro inconveniente en tiempo real.

“A partir de estas herramientas queremos empezar a trabajar este concepto más grande que es el de comunidad y empoderar a la gente para que se ayuden entre sí , afirma. Aunque reconoce que el modelo ‘social’ es similar al de Waze, rápidamente diferencia sus objetivos: “Somos otro nicho, justamente apuntamos a aquellos que no se mueven en automóvil particular, desde buses, trenes, bicicletas, taxi hasta Uber .

Por el momento, el lanzamiento solo se hizo en la ciudad de Córdoba, sin embargo, Di Mario asegura que ya tienen más sitios cargados en la plataforma. “Tenemos disponibles ciudades de menor tamaño dentro de la provincia y otras más grandes como Rosario, Salta, Corrientes y Bahía Blanca. En ellas empezamos a desplegarnos pero todavía no fuimos a hacer el lanzamiento , explica. Actualmente, apunta, se encuentran trabajando con el área de Modernización de la Secretaría de Transporte porteña para preparar el desembarco en CABA. “Lo planteamos para fin de 2019, pero hace falta dinero para salir a Buenos Aires. En ese caso, tendríamos que hacer una nueva ronda de inversión para tener más capital y poder hacer un lanzamiento más prolijo , reflexiona.

Ualabee ya recibió una inyección cercana a los $ 5 millones – u$s 100.000 – entre apoyo provincial e inversores ángeles. Con esta primera ronda, que se llevó a cabo a principios de este año, trabajarán en la expansión local a lo largo de 2019. Para fin de año, la compañía proyecta alcanzar como mínimo los 300.000 usuarios. “En Córdoba deberíamos tener 150.00 para mostrar un mercado súper atractivo , calcula.

Pero los planes de la firma no terminan en la frontera argentina. En 2020 apuntan a realizar su desembarco internacional en el mercado regional. “Tenemos mapeadas 54 ciudades objetivo en América latina donde sabemos que puede funcionar este modelo , asegura. Perú, Chile, Colombia, México y Brasil son algunos de los que figuran en el radar. “Estamos buscando asesores para entender bien cómo ejecutar un plan de despliegue efectivo en estos lugares , aclaró Di Mario. El objetivo es llegar a los 15 millones de usuarios para 2023.

Mientras tanto, exploran diversos modelos de negocios para generar ingresos. Hoy el utilizado es el de publicidad geolocalizada, aunque no descartan suscripciones u otras alternativas transaccionales. “No nos detenemos a pensar en eso porque creemos que para poder explotar esos modelos necesitamos generar masa crítica y elegimos patear ese problema para más adelante. El modelo que usamos hoy no quiere decir que sea el final , expresa.

Temas relacionados
Más noticias de Ualabee

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.