El Cronista Comercial

El Palomar: seis vuelos cancelados en el primer día de veda horaria

JetSmart suspendió cuatro servicios y Flybondi, dos para adaptarse a la prohibición nocturna del aeropuerto. Se estima que cerca de 1000 pasajeros no pudieron volar. Además, ambas 'low-cost' modificaron casi toda la programación de sus rutas

El Palomar: seis vuelos cancelados en el primer día de veda horaria

La restricción a operar vuelos nocturnos en El Palomar entró finalmente en vigencia este jueves, mientras las dos low cost que operan en esa terminal esperan aún que la Cámara de Apelaciones de San Martín se expida sobre la medida, tras el reclamo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Como los aviones de Flybondi  y JetSmart  "duermen" en El Palomar, debieron reducir cinco rutas en total y varias frecuencias. Hoy, la medida dictada por la jueza federal Martina Forns, que impide que toda operación entre las 22 y las 7 horas en esa aeroestación, llevó a cancelar un total de seis vuelos, cuatro de JetSmart y dos de Flybondi, con lo cual cerca de 1000 personas no pudieron viajar. Además, prácticamente, todos los vuelos restantes cambiaron sus horarios previstos para ajustar los itinerarios.

Las dos aerolíneas, la ANAC y el Ministerio de Transporte esperan una decisión de la Cámara de Apelaciones de San Martín sobre el reclamo presentado por el organismo aéreo, ya sea dando marcha atrás a la medida dictada por Forns o dejándola en suspenso, hasta tanto se dirima la cuestión de fondo.

La decisión judicial generó preocupación entre los gobernadores de varias provincias, ya que las aéreas cancelaron vuelos que unen ciudades del interior, al acortarse los tiempos de operación de las aeronaves. Además de reducir frecuencias, Flybondi canceló una ruta, Mendoza-Iguazú, y JetSmart suspendió cuatro (de Córdoba a Tucumán y Neuquén, y de Mendoza a Tucumán y a Neuquén). Según Transporte, en el reclamo de la ANAC a la Justicia, recibieron el apoyo de los gobiernos bonaerense, de Misiones, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Bariloche.

Por otro lado, en Río Negro, un abogado presentó un amparo en representación de dos vecinos de General Roca perjudicados por un vuelo de Flybondi de Neuquén a Córdoba, que se adelantó más de 9 horas de su horario fijado por la restricción judicial. Según informó La Mañana de Neuquén, reclaman una "medida cautelar innovativa" que obligue a Flybondi, JetSmart y Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de El Palomar, "a asegurar la prestación efectiva del servicio"; es decir, que sigan volando como antes de la restricción, para no perjudicar a sus clientes.

El martes, la ANAC presentó un nuevo estudio sobre contaminación acústica en el aeropuerto entre las 22 y las 7, en el que advierte que el 73% de las mediciones nocturnas no superan los límites aptos para "el buen descanso" de los vecinos. Pero fue rechazado por Forns.

Comentarios1
JORGE CÉSAR PONCE
JORGE CÉSAR PONCE 30/09/2019 08:01:22

Ésto es parte de la maquinaria kirchnerista de hacer daño. El único denunciante es un abogado k y a la jueza k ya la conocemos por fallos anteriores. No les importa la gente, sólo hacer daño. El pato lo pagan los pasajeros y los comerciantes de la zona.

Recomendado para tí


Seguí leyendo