El Cronista Comercial

El Palomar: el 82% de los vecinos quiere que siga operando vuelos regulares

Según una encuesta de una consultora a pedido de Flybondi, sólo 15% de las personas que residen en Morón, Hurlingham y Tres de Febrero se oponen a que la terminal siga funcionando

El Palomar: el 82% de los vecinos quiere que siga operando vuelos regulares

El 82% de los vecinos del aeropuerto de El Palomar quieren que la terminal siga operando con vuelos regulares, según una encuesta realizada por la consultora CIO Investigación para la low cost Flybondi, entre residentes de los municipios de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. 

El estudio, realizado en julio, reveló que sólo 15% considera que el aeropuerto es perjudicial para la zona. Desde Flybondi encargaron el trabajo para conocer el nivel de aprobación y valoración de la actividad del aeropuero y así evidenciar, según la empresa, que los vecinos que se oponen a la existencia de la terminal no son representativos de la comunidad, argumento que se tuvo en cuenta para limitar los vuelos nocturnos en El Palomar.

Ante la posibilidad de que se cierre el Aeropuerto, solicitado por el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, el 77% de los encuestados opinó que esto lo perjudica; el 13% consideró que lo beneficia, mientras que un 10% dijo que no conocía la intención de cierre del aeropuerto o que no podía opinar. 

Además, el 76% de los vecinos considera que cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar y trasladar a las aerolíneas low cost a Ezeiza perjudicará a los pasajeros. 

Consultados por el impacto positivo que genera en la zona un aeropuerto low cost, el 86% cree que contar con estos vuelos contribuye “mucho” y “bastante” a generar trabajo. Además, el 77% cree que beneficia “mucho” y “bastante” a la ciudad donde vive y el 48%, que ayuda a modernizar a la ciudad. 

Por otra lado, sobre la “inclusión” que genera la terminal, el 68% opinó que contar con vuelos low cost en su ciudad permite que más gente pueda volar y el 53% considera que contribuye a activar el consumo local. 

La encuesta relevó a 1100 casos de todo el país, pero con mayor representación en los municipios de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, donde se ubica la terminal. Y las preguntas específicas sobre El Palomar fueron para los vecinos de la zona.

El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de la Argentina y de América latina; comenzó a operar el 9 de febrero de 2018, con un vuelo de Flybondi; luego, más tarde, se sumó JetSmart. Ocupa el 4º lugar en el ranking de aeropuertos nacionales por pasajeros de cabotaje, detrás de Aeroparque, Córdoba y Bariloche, y se ubica 6º por pasajeros totales.