El Cronista Comercial

El Palomar: comienzan a regir hoy las restricciones horarias a los vuelos

La jueza federal Martina Forns ratificó la restricción de operaciones en el aeropuerto bonaerense tras rechazar un nuevo estudio sobre contaminación auditiva. Las aerolíneas 'low-cost' ya reprogramaron vuelos y suspendieron rutas

El Palomar: comienzan a regir hoy las restricciones horarias a los vuelos

A partir de hoy, El Palomar ya no estará activo las 24 horas: no podrán aterrizar ni despegar aviones entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

Las restricciones operativas fueron ratificadas este miércoles por la jueza federal Martina Forns, luego de rechazar un nuevo estudio de impacto ambiental presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Gobierno, quienes a última hora del martes intentaron, a través de este recurso, evitar el cierre de las operaciones nocturnas del aeropuerto bonaerense.

La medida afectará a miles de pasajeros y provocará la reprogramación de vuelos. Según expresó la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la medida incidirá en más de 6000 pasajeros por día. "Esta situación condiciona cualquier plan de inversión de las compañías y hay un riesgo concreto de que la estación no pueda seguir operando más", afirmó.

La aerolínea low-cost JetSmart calcula que entre el 26 y el 29 de septiembre 12.000 usuarios sufrirán reprogramaciones y cancelaciones. La compañía indicó también que reducirá frecuencias y cancelará temporalmente cuatro de sus 18 rutas nacionales: Córdoba-Tucumán, Córdoba-Neuquén, Mendoza-Neuquén y Mendoza-Tucumán.

En el caso de Flybondi, ya lleva más de 2500 vuelos reprogramados, con demoras de al menos dos horas, y más de 500 cancelaciones. La aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú, que dejará de operar a partir del 1° de octubre, según anunció la empresa en un comunicado. 

El ministerio de Transporte y las dos líneas aéreas apelaron este último fallo y se espera una definición sobre el tema por parte de la Cámara de Apelaciones de San Martín. 

La magistrada, responsable de ordenar el cese por completo de todos los vuelos en ese horario, ya había declinado la presentación de un primer estudio ambiental. 

El último informe presentado por la ANAC y el Gobierno destaca que el 73% de las mediciones nocturnas no superan los límites aptos para "el buen descanso" de los vecinos y que el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto. De acuerdo al requerimiento de medir por separado el ruido aeroportuario de noche y de día, se realizaron pruebas de sonido, utilizando el parámetro recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el rango horario de 22 a 7 horas, tomando como referencia el límite de 55 decibeles.

Así, se determinó que sólo 7 de los 26 primeros registros superan levemente el límite de 55 decibeles debido a razones ajenas a la actividad del aeropuerto.

Sin embargo, Forns consideró que "el plazo de medición (que abarcó nueve días) es corto" y que, además, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir a 40 decibeles (el ruido máximo) y que el parámetro de 55 decibeles no está bien argumentado" por el informe en cuestión.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo