El Cronista Comercial

El HSBC y el Standard Chartered no darán más financiamiento a Huawei

Anunciaron que dejan de proveer de servicios bancarios a la firma china luego de que Estados Unidos la considerara un riesgo de seguridad. La empresa aún tiene al Citigroup

En medio una crisis, que incluyó la detención de su directora financiera en Canadá, Huawei perdió como aliados a HSBC y Standard, dos bancos que le habían provisto financiamiento y que ahora decidieron no proporcionarle a la compañía tecnológica ningún nuevo servicio bancario o financiamiento, después de concebir que Huawei es de alto riesgo, según informó el Financial Times.  

A pesar de que HSBC había tomado la decisión en 2017, Standard Chartered decidió soltarle la mano a la compañía china cuando las sospechas sobre ella crecieron: este año, el Departamento de Justicia realizó una investigación sobre posibles violaciones a las sanciones de los Estados Unidos contra Irán.

Por el momento, un banco clave, Citigroup, todavía proporciona a Huawei servicios bancarios diarios fuera de los Estados Unidos, según dijo el Financial Times. Los nuevos negocios bancarios podrían estar sujetos a revisión, y el banco está monitoreando los siguientes procesos en el país del Norte.  

En diciembre, Meng Wanzhou, la jefa de Finanzas, fue arrestada en Canadá y aún se aguarda por su posible extradición a los Estados Unidos, donde podría enfrentar cargos por presuntas violaciones de sanciones y por fraude bancario.

Las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China se han intensificado después de su arresto y también se ha generado un enfrentamiento diplomático entre China y Canadá.

Meng ha negado haber cometido algún delito y se encuentra en libertad bajo fianza y con límites estrictos en sus movimientos.

Huawei, con presencia en 170 países, necesita de los bancos internacionales para gestionar efectivo, financiar su comercio y sus operaciones e inversiones. Durante una década, HSBC, Standard Chartered y Citigroup conectaron a la empresa con el sistema financiero mundial, a medida que entraba a nuevos mercados. Los bancos chinos, mientras tanto, han financiado a la compañía en algunos mercados, pero no poseen una red mundial para ofrecerle servicios en tantos lugares. 

Standard Chartered tiene relación con Huawei desde 2000 y le ha prestado servicios de provisión de fondos comunes regionales y mundiales que liberan el exceso de efectivo en las unidades locales de Huawei y le permiten pagar a los proveedores en múltiples monedas.

HSBC, que se negó a continuar en relación con la empresa china el año pasado, tomó la decisión después de que el banco y un investigador nombrado por la corte notificaron transacciones sospechosas a fiscales de los Estados Unidos, en 2016.

Según archivos de la corte canadiense, HSBC era uno de al menos cuatro bancos a los que Meng y otros ejecutivos de Huawei habrían supuestamente engañado sobre los vínculos de la empresa con Skycom Tech, una compañía de Hong Kong que opera en Irán. Hasta ahora, de todas maneras, el banco es un prestamista hipotecario de dos casas que Meng y su esposo tienen en Vancouver.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo