El Cronista Comercial

El Gobierno no autorizó la reapertura de El Palomar y las low cost deberán operar desde Ezeiza

A través de una carta, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos le informó a la titular de la ANAC, Paola Tamborelli, que el único aeropuerto habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el de Ezeiza.

El Gobierno no autorizó la reapertura de El Palomar y las low cost deberán operar desde Ezeiza

A pesar de las declaraciones a principios de octubre del ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipando que El Palomar volvería a funcionar, el Gobierno resolvió finalmente no habilitar la terminal desde donde operan las aerolíneas low cost, por lo que deberán trasladar sus frecuencias al de aeropuerto internacional de Ezeiza.

Así se lo hizo saber el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamborelli, a quien, por carta, le informó que el único aeropuerto habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el de Ezeiza, ya que el aeroparque porteño "Jorge Newbery" permanece cerrado hasta marzo de 2021 por las obras de refacción que se están realizando allí.

La medida sorprendió a Flybondi y JetSmart, que operaban en El Palomar hasta marzo pasado y esperaban reanudar sus actividades allí. Tras las declaraciones de Meoni ambas compañías habían comenzado a vender pasajes.

Ayer, JetSmart había cancelado un vuelo a Mendoza ante la falta de novedades sobre la habilitación, que finalmente llegaron a la noche.

Con la negativa de la ORSNA confirmada, la compañía informó este sábado que suspendió sus vuelos previstos para octubre y comenzará a operar desde Ezeiza a partir de noviembre, de acuerdo a la programación aprobada por la ANAC.

A través de un comunicado, la empresa señaló que recibió la aprobación de su programación anoche y explicó si bien la había presentado "para operar en Buenos Aires desde El Palomar", la autoridad aeronáutica indicó que las operaciones en Buenos Aires tienen como base "el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza".

El parte de prensa de JetSmart reproduce las razones invocadas por la ORSNA en su carta al a ANAC en las que señala que se definió "un corredor sanitario seguro conformado por aeropuertos que implementan protocolos y controles aprobados por el comité aeroportuario Covid-19 nacional".

Según el organismo, "en el transporte aerocomercial, el distanciamiento impacta de lleno en la capacidad del aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas". En consecuencia, El Palomar no estaría preparado para afrontar el retorno de las operaciones.

JetSmart señaló que "la modificación de la base de operaciones implicará que la línea aérea deba cancelar sus vuelos programados para el mes de octubre".

En esa línea, la low cost lamentó "haber recibido esta comunicación tan sobre la fecha de los vuelos programados", y aclaró que trabajarán "para lograr que el impacto al pasajero sea el menor posible" y en ese sentido, están viendo cómo vuelven "a volar bajo estas nuevas condiciones resueltas por los organismos de control y regulación del sector".

Flybondi, por su parte, espera la aprobación de su itinerario de parte de la ANAC para comenzar a operar en noviembre, mientras que Andes Líneas Aéreas lo hará en diciembre con dos servicios por semana.

Meoni desmentido

A mediados de octubre el ministro de Transporte, Mario Meoni, había ratificado que el aeropuerto de El Palomar seguiría operando con las compañías low cost pero al mismo tiempo había advertido que se iba a realizar “un análisis muy profundo” de su situación, para saber “si se justifica su funcionamiento por el movimiento aéreo y económico”.

“Queremos hacer un análisis muy profundo de cuánta inversión hay que hacer de infraestructura en El Palomar. Ustedes saben que se están haciendo obras de infraestructura muy importantes, por ejemplo, aquí en Aeroparque y en Ezeiza y por lo tanto tenemos que tener en claro si son necesarios tres aeropuertos para Buenos Aires”, señaló el ministro durante una conferencia de prensa ofrecida en aquel momento en el Aeroparque Jorge Newbery.

Shopping