El Cronista Comercial

El Gobierno cambia los requisitos para alentar la repatriación de pilotos

La demanda de estos profesionales aumentó 7% en tres años, por el arribo de nuevas aéreas. Y crecería de 5% a 8% este año. El cambio sólo beneficia a los argentinos

El Gobierno cambia los requisitos para alentar la repatriación de pilotos

La llegada de nuevas aéreas al país impulsó la demanda de pilotos argentinos, muchos de los cuales trabajaban en compañías del exterior. Ahora, el Gobierno impulsa la repatriación de esos pilotos, al reconocerles sus horas de vuelo fuera del país.

En diciembre de 2015, había 1646 pilotos activos en el país, cifra que creció un 6,6% hasta fines de 2018, a 1755 profesionales, tras el aterrizaje de nuevas aéreas, como Flybondi, Avianca y Norwegian, y el aumento de frecuencias de las existentes, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“El número proyectado para fines de 2019 es de 1850 a 1900 pilotos volando, entre rutas de cabotaje e internacionales. Se estima que por cada nuevo avión que empieza a volar se requieren de 10 a 15 pilotos. Las aéreas siguen sumando rutas y aviones; Norwegian trajo su cuarto avión hace unos días y JetSmart comenzará a operar con tres en marzo, por ejemplo”, comentó Tomás Insausti, titular de la ANAC, a El Cronista.

“Con el ingreso de nuevos aviones, habrá más demanda de pilotos y buscamos promover y alentar el regreso de pilotos argentinos, reconociendo las horas de vuelo realizadas en el exterior. Se cambió la normativa para implementar, de alguna manera, una reparación histórica. Esas horas antes no eran reconocidas y desalentaban el regreso al país”, explicó. Sólo en la panameña Copa hay 55 pilotos argentinos volando, de los cuales regresaron unos 20 para pilotear aviones de Flybondi y Norwegian.

El cambio normativo fue implementado ayer a través de la Resolución 36/2019 publicada en el Boletín Oficial, donde se modifica el Artículo 1 de la Resolución 105 (del 15 de febrero de 2017), para reconocer las horas voladas en aeronaves de matrícula extranjera a “todo el personal aeronáutico de nacionalidad argentina sin excepción”, “para preservar las fuentes de trabajo de los pilotos vernáculos”. Ese reconocimiento “podrá ser utilizado para acreditar, total o parcialmente, la experiencia de vuelo exigida en la reglamentación vigente para la obtención de una licencia o habilitación adicional o superior”, se explicitó.

En la Argentina se requieren 40 horas de vuelo para obtener la licencia como piloto privado; un mínimo de 200 horas para piloto comercial en taxis aéreos o aviones ejecutivos. Para volar en una línea aérea comercial, se requieren 900 horas para ser copiloto y 1500, para piloto.

“Se van a acreditar las horas de vuelo en el exterior, discriminando cuántas fueron voladas fuera y cuántas en el país en los libros de vuelo de los pilotos, con hojas especiales añadidas”, explicó Insausti. Así, “se busca que tengan un incentivo para volver y hacer su carrera en la Argentina, sin ser castigados por haberse ido a trabajar afuera. Les sirve para obtener habilitaciones posteriores y para acreditar oficialmente su experiencia, ya que los libros de vuelos son una especie de CV oficiales”, explicó. Antes del cambio, no eran reconocidas. Sólo servían las horas voladas en el país. Y explicó que la medida no se debe a la falta de pilotos, ya que hay en el país. De hecho, de enero a noviembre de 2018, la ANAC otorgó 682 licencias de pilotos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo