El Cronista Comercial

El Gobierno autorizó a las prepagas a ofrecer servicios parciales

Serán planes complementarios al PMO. La Secretaría de Comercio ya no autorizará los aumentos sino la Superintendencia de Seguros de Salud

Récord de ventas en las subastas Sotheby's y Christie's: u$s 1800 millones en una semana

En medio de las fuertes subas que se vienen acumulando en las facturas del servicio de salud privado, el Gobierno permitió a las empresas de medicina prepagas a ofrecer planes parciales que sean complementarios al programa médico obligatorio, conocido por sus siglas PMO y que los usuarios perciben a través de sus obras sociales o mediante las mismas firmas privadas. En el decreto 66/2019 también se aclaró que “no se podrán derivar aportes de la seguridad social a un plan parcial”.

Desde Swiss Medical destacaron que la medida abrirá un nuevo negocio, tanto en individuos como en corporaciones. Pero desde OSDE no se animaron a tanto: “No lo tenemos lo suficientemente evaluado. Esto no estaba previsto”, señalaron.

La lógica que el mercado de prepagas baraja es que con los planes parciales la cuota bajará, sea la prepaga la que brinde o no el programa médico obligatorio. “El riesgo que una entidad cubre es menor”, explicaron desde OSDE. No obstante, reconocieron que no saben cuál será el alcance de esta resolución ya que no es explícita en relación a los servicios que quedarán excluidos. Sí fue especificado que las compañías deberán presentar sus planes, los cuales tendrán que ser aprobados para ser comercializados. “Puede agregar más volumen al mercado”, dijeron desde Swiss Medical.

Actualmente, 6 millones de personas tienen servicios completos de prepagas, los cuales podrán ahora optar por ofertas parciales. Cuatro millones tercerizan sus aportes desde sus obras sociales y entre 1,5 millones y 2 millones lo hacen de manera voluntaria: contratan el servicio por su cuenta.

No obstante, el grupo que podría cambiar la ecuación del negocio serían las 18 millones de personas que tienen obras sociales sindicales. En el presente, hay cerca de 14 millones que no tercerizan aportes a prepagas y que podrían comenzar a contratar servicios parciales. Eso, sin contar a las 17 millones de individuos que no cuentan con obra social sindical y que sí podrían pagar programas especiales de estas empresas.

Desde las firmas de medicina privada ven al anuncio como una oportunidad más que como un riesgo. Creen que muchos podrían comenzar a contratar servicios más allá de tener un programa médico total en una prepaga o que podrían volver a su obra social sindical y contratar un servicio parcial en una entidad privada.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estableció que la Secretaría de Comercio ya no intervendrá en la autorización de aumentos de las cuotas. En 2011 se había formalizado la intervención del Estado en los precios, a través de la ley 26.682. Las empresas debían pedir la autorización para subir los valores a la Superintendencia de Servicios de Salud, trámite que luego era enviado a la Secretaría de Comercio, en ese momento en manos de Guillermo Moreno, que debía emitir un dictamen de carácter vinculante. Luego, ese pedido era finalmente llevado al Ministerio de Salud.

Ahora, el proceso será el mismo, pero no participará de él la Secretaría de Comercio. “Se eliminó el formalismo”, dijeron desde una entidad. Desde ese sector entienden que el Gobierno, si lo hubiera querido, habría ordenado la desregulación en este decreto, algo que finalmente no hizo. No aguardan, además, una posible salida del Ejecutivo en la formación de los precios. “Si el Gobierno hubiese querido salir del control sobre los precios, lo habría hecho en este decreto”, se quejaron desde una de las dos firmas más importantes del país.

El año pasado, las subasde la medicina prepaga alcanzaron el 40,8%, un porcentaje que estuvo por debajo de la inflación de 47%. El último aumento, de 8,5% fue aplicado en diciembre, aunque en enero el Gobierno autorizó a las prepagas a incrementar un 5% que en la práctica corresponde a 2018. Para abril, agregaron fuentes del sector, se aguarda otra suba en el servicio, aunque no está específicado el número.

Comentarios1
OSCAR OSVALDO CARDOZO
OSCAR OSVALDO CARDOZO 24/01/2019 06:21:25

PARA CUANDO LA LIBRE ELECCI�N DE LOS JUBILADOS ENTRE EL PAMI Y UNA PREPAGA??. EL JUBILADO PAGA DOS VECES POR SALUD. ES UNA INJUSTICIA.LIBEREN AL JUBILADO DEL PAMI.

Recomendado para tí


Seguí leyendo