El Barcelona lanza su propio fondo de 120 millones de euros para cazar startups

El club blaugrana se encargará de gestionar el dinero e invertir en emprendimientos que se enfoquen en nutrición, sueño y rendimiento deportivo.

Algunos clubes sufren cuando un joven jugador se les escurre entre los dedos tentado por jugosas ofertas de gigantes europeos. Los del viejo continente enfrentan una situación similar, pero en otro mercado: el de las startups.

Parece que ya no le alcanzara con ser uno de los mejores equipos del universo futbolístico, ahora el FC Barcelona quiere convertirse en el “Silicon Valley del mundo del deporte . Así lo resumió Marta Plana, miembro del Directorio del club catalán, en diálogo con Expansión. El motivo de su declaración tiene que ver con el lanzamiento de Barça Ventures, el fondo con el que la institución blaugrana busca invertir en emprendimientos relacionados con el mundo del deporte para nutrir todos sus deportes, tanto los equipos profesionales como sus divisiones inferiores.

El club ya cuenta con su propio laboratorio tecnológico. Hace dos años creó el Barcelona Innovation Hub, unidad con la que actualmente trabaja junto a más de 80 startups. Este nuevo proyecto tiene como objetivo invertir en tres áreas en particular: la nutrición, el sueño y el rendimiento deportivo. Los culés no aportarán el dinero, sino que gestionarán los aportes de inversores internacionales. En un plazo de dos años esperan levantar 120 millones de euros.

Ecología y 'steampunk': exigencias millennials en el mercado inmobiliario

Los millennials son hoy los potenciales compradores que todos los desarrolladores inmobiliarios buscan conquistar porque se encuentran a la caza de su primera vivienda. Saben que la situación económica en el país les es adversa para encarar grandes gastos pero aún así tienen bien definida una amplia lista de exigencias.

Desde la inauguración del hub de innovación, FC Barcelona ya realizó varias pruebas utilizando tecnología de diferentes startups. Una de ellas es Wimo, que permite predecir lesiones de los jugadores al supervisar diariamente su rendimiento. Lo mismo sucede con Realtrack Systems, un emprendimiento español de chalecos que recopilan datos de los deportistas para poder mejorar su performance. Este último caso, justamente, debió recurrir al grupo holandés Scranton en busca de apoyo financiero debido a que, en aquel momento, los culés no podían otorgárselo.

“El Barcelona es una marca reconocida en todo el mundo y eso facilita las cosas. El sector de la nutrición y del deporte interesan mucho y estamos teniendo una muy buena acogida , afirmó Plana, quien supervisa la división de innovación y tecnología del club. Justamente fue Silicon Valley, sede en la que buscan inspirarse, el primer mercado en el que presentaron el fondo a inversiones.

Además de Lionel Messi, Luis Suárez y otras estrellas del fútbol profesional, los blaugranas tienen en sus filas a más de 2800 atletas que practican alguno de los cinco deportes que forman parte de la institución,  Estos son fútbol de salón, handball, básquet y hockey sobre patines.

Temas relacionados
Más noticias de FC Barcelona
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.