El 79% de los afiliados consideró cambiar de prepaga en el primer semestre

El número es 20 puntos mayor que el promedio del sistema de salud. Los aumentos en los planes de medicina privada acumulan 57% en los últimos 12 meses.

El 79% de los usuarios de medicina prepaga consideró cambiar de cobertura en los primeros seis meses del año. Un número que se encuentra 20 puntos porcentuales por encima del general del sistema de cobertura médica integrado, además por las obras sociales sindicales, según indicó un estudio realizado por el sitio especializado MiObraSocial.

En lo que va del año las empresas de medicina prepaga recibieron autorización para aumentar sus cuotas en cinco oportunidades: un 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto y el 6% en septiembre.

Así, por cada $1000 de cuota de prepaga abonados hace 12 meses, se pueden pagar hasta $1560 este mes. A estos incrementos, se les sumarán otros dos del 4% en octubre y noviembre próximos.

En tanto, una persona sola de entre 20 y 30 años, que pagaba $2300 a finales de 2016 hoy por el mismo plan paga no menos de $4000; mientras que un matrimonio joven con dos hijos, que dos años atrás pagaba $5000, hoy paga cerca de $9000.

CEOs extranjeros en la Argentina: cómo liderar en contextos muy complejos

"Gestionar una empresa en la Argentina es mi verdadero MBA", aseguran varios CEOs extranjeros que están viviendo y trabajando en el país. "Acá aprendí verdaderamente a administrar", agregan otros.

A pesar de haber manifestado su intención de cambiarse de cobertura médica, el 55% de los usuarios del sistema de prepagas indicó que está conforme con su plan de salud. En cambio, ese número baja al 26% entre los afiliados a obras sociales.

"A pesar de esto, son menos los usuarios de obras sociales que piensan en cambiar de cobertura: solo un 46% contra un 79% en medicina prepaga", destacó el estudio de MiObraSocial.

“Hay muchos usuarios de prepagas que evaluaron un cambio de cobertura y aceptarían el modelo low cost, también llamados planes parciales, que se abona en relación a lo que se usa. Este grupo de personas son los más afectados por los aumentos y buscan bajar el precio, aunque eso signifique bajar también el nivel del servicio , explicó Ignacio Cámpora, socio fundador de MiObraSocial.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Salud, 6 millones de personas utilizan servicios de medicina prepaga/privada, de los cuales 4,8 millones utilizan aportes para pagar total o parcialmente la cuota. Las personas que abonan la totalidad del costo de su prepaga en forma particular (sin aportes, con plata de su bolsillo) serán los que más impacto tendrán en el aumento de precio.

Temas relacionados
Más noticias de Prepagas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.