El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

El 43% de los productores agropecuarios cree que el país estará mejor en 2020

En 2018, esa variable había sido de 45%. El 30% de los chacarero planea cambiar la camioneta

El 43% de los productores agropecuarios cree que el país estará mejor en 2020

Los productores del agro tienen expectativas sobre el futuro del país similares a las del año pasado, según dio a conocer la entidad CREA.

La encuesta, realizada en marzo a 1233 empresarios CREA, destacó que el 43% consideró que la situación del país estaría mejor en un año, mientras que en 2018 el 46% pensaba eso. Un porcentaje similar cree que la Argentina seguirá sin cambios respecto a la actual coyuntura. “Esa misma dinámica se repite cuando la consulta indaga acerca de la situación prevista con respecto a la propia empresa en el término de un año”, agregó el informe. En ese caso, el 45% piensa que su compañía estará mejor.

En el último año y medio, informó, “se registró un progresivo descenso de las expectativas”, aunque se mantienen niveles superiores a los registrados entre 2012 y 2015.

En la gran parte de las partes agrícolas del país, según CREA, “los rendimientos obtenidos de girasol y sorgo fueron similares o superiores a los planificados”. En el caso de la soja de primera y del maíz, mientras tanto, se proyectan, generalmente, producciones mayores a las presupuestados.

No obstante, solo un 11% de los encuestados de marzo expresó que tomó coberturas de precios (forwards, futuros y/o opciones) para lo soja en 2018/19, un porcentaje menor al 21% del año pasado.  

“El reducido nivel de coberturas podría comprometer los márgenes de aquellas empresas que deban vender toda o parte de su producción de soja de primera para cancelar deudas, abonar gastos corrientes o financiar la próxima campaña fina, entre otros usos”, agregó.

Los niveles de cobertura de precios de maíz sí son similares a los registrados un año atrás: 13% en 2019 y 14% en 2018. Mientras que en el caso del girasol solo un 9% dijo que realizó coberturas, cuando un año atrás el 19% de los encuestados había respondido que sí. “Un dato preocupante, teniendo en cuenta la reducción del precio que registró esta oleaginosa desde el período de cosecha hasta el presente”, agregó.

Según CREA, las necesidades de financiamiento podrían regresar a los valores históricos recientes, debido a los buenos rendimientos logrados y previstos en lo que aún falta cosechar. “Luego de que la sequía experimentada en 2018 restara liquidez a la mayor parte de las empresas agrícolas”, contextualizó.

Los empresarios, además, dieron a conocer sus perspectivas de inversión. El 68% de los consultados dijo que realizó o planea efectuar desembolsos durante 2019. Un 30% dijo que prevé cambiar la camioneta, dato similar al registrado un año atrás. Mientras que el 22% dijo que cambiará las mangas y corrales, menos que el 25% que había dicho que sí en 2018. Otro 14% reemplazará tractores, 11% sembradoras, 6% pulverizadoras y otro 3% las cosechadoras.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo