El 35% de empresas de la región considera reubicar personal para evitar despidos

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora BDO. El 63% de los consultados dice que deberá hacer cambios significativos en su modelo de negocios para construir resiliencia

Mientras aún intentan recuperarse del impacto de la pandemia en los negocios, un 35% de empresas en la región dijo que consideraba la posibilidad de reasignar al personal a nuevas funciones para evitar despidos. Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora BDO, que además destacó que el 63% dijo que se deberán hacer cambios significativos en su modelo de negocios para construir resiliencia.

Asimismo, la investigación reveló que, aunque dos tercios de los entrevistados siguen siendo optimistas, el nerviosismo por los efectos del Covid-19 permanece. En ese contexto, el informe asegura que la agilidad y la planificación de escenarios son cruciales para prosperar en la nueva realidad.

Para navegar la crisis, las empresas tuvieron que adoptar lo que la consultora calificó como "medidas audades". En ese sentido, un 33% de los consultados redujo los salarios o llevó a cabo despidos. En tanto que tres de cada diez suspendieron temporalmente las operaciones comerciales. Además, un 47% renegoció los contratos con los proveedores, 35% renegoció los contratos con los clientes, y 31% renegoció las opciones de financiamiento.

"Nuestro informe destaca las decisiones audaces tomadas por muchas empresas para asegurar su futura supervivencia. Para lograr sus objetivos para los próximos 12 meses, los líderes empresariales están centrando sus inversiones en mejorar la productividad, adoptar nuevas tecnologías e innovar en los productos. Las nuevas formas de trabajo están aquí para quedarse , destacó Albert López, CEO de BDO de la región de las Américas.

La encuesta se realizó entre 320 altos ejecutivos de distintas industrias en 36 territorios de América del Norte, América latina y el Caribe. Los encuestados abarcan una gama de sectores industriales. La investigación se llevó a cabo a finales de septiembre y durante todo octubre de 2020, cuando muchos países entraron en una segunda ola de la
pandemia.

En América latina, el teletrabajo fue la estrella del año. El 83% de los negocios indicaron que se adoptó la estategia de trabajar desde la casa. El cambio, explica el informe, presentó una serie de desafíos que los ejecutivos han tenido que superar, desde las dificultades de supervisar y contratar una fuerza laboral remota hasta navegar por las regulaciones laborales locales.

Este dato explica que el 40% de los consultados haya indicado que se reducirán los requerimientos de inmuebles. Además, el 52% aseguró que se priorizará al máximo el trabajo desde los hogares una vez pasada la pandemia.

Proteger la rentabilidad

Asimismo, el 40% afirmó que, si bien se superaron varios de los desafíos que trajo la pandemia, ahora están enfocados en proteger la rentabilidad y en mantener la participación de el mercado. El 58% prevé que dentro de 12 meses el foco estará puesto en lograr crecimiento.

En la región el 41% de los consultados afirmó que el clima de negocios en su país mejorará, mentras que un un 33% cree que empeorará. En tanto, el 45 % expresa que el clima de negocios global en la región de las Américas mejorará, y solo el 24 % declara que empeorará.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.