El Cronista Comercial

Egresados: los viajes a Bariloche volverían a partir de noviembre

Si la autoridad sanitaria habilita vuelos y micros de larga distancia desde octubre y las clases se reanudan en ese mes, los operadores de turismo estudiantil estiman que entre noviembre y marzo podrían concretarse los ansiados viajes. Preocupa la caída en las ventas para los graduados de 2021

Egresados: los viajes a Bariloche volverían a partir de noviembre

Los operadores de turismo estudiantil aún tienen incertidumbre sobre la fecha en que podrán reiniciarse los viajes de egresados. En principio, estiman que podrían reprogramarse para 15 a 30 días después de iniciadas las clases, fecha aún incierta.

Al no estar habilitados aún los vuelos de cabotaje ni los viajes de micros de larga distancia -la nueva fecha estimada de reinicio es octubre-, poco pueden reprogramar por el momento. Pero confían en que los grupos de jóvenes podrán viajar a Bariloche entre fines de octubre o noviembre y febrero o marzo, con actividades al aire libre , aprovechando las temperaturas cálidas, a cambio del esquí y la nieve.

En mayo, pensábamos que las clases se reiniciarían en agosto, pero las fechas se van corriendo. Una vez que la autoridad sanitaria permita las clases, haya vuelos y viajes en micro de larga distancia, se podrán fijar las nuevas fechas. En Bariloche estamos muy expectantes, queremos recibir a los egresados con todas las medidas preventivas. Por el tipo de viaje, estimamos que hasta febrero o marzo tenemos tiempo de hacerlos”, explicó Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), a El Cronista.

“Hasta el momento, sólo hubo un 10% de cancelaciones adicionales a lo habitual de viajes de egresados, creemos que es por cuestiones económicas de las familias, más que nada. A los egresados les ofrecemos, primero, reprogramar el viaje para cuando se pueda realizar; en segunda instancia, si no quieren hacerlo, le damos la alternativa de un voucher, que el egresado puede dárselo a algún hermano menor, primo, amigo o pasárselo a alguien. Y la tercera opción es el reintegro. Si todos piden la devolución, en este contexto de crisis, es difícil poder hacerlo. Pero creo que después de este año difícil, de aislamiento, la mayoría de los chicos va a querer más que nunca disfrutar con sus amigos el fin del secundario en el viaje. Y tenemos muchos llamados de los padres que preguntan sobre cómo está Bariloche, porque quieren que sus hijos puedan viajar”, agregó Alfaro.

Se estima que de 90.000 a 100.000 chicos de colegios secundarios argentinos habían contratado un viaje de egresados a Bariloche este año. A ellos, se les suman de 15.0000 a 17.000 egresados chilenos que la ciudad rionegrina suele recibir entre fines de octubre y enero, quienes aún no reprogramaron sus viajes, a la espera de la autorización de la autoridades sanitarias y de la reapertura de fronteras. Además, todos los años suelen llegar a la ciudad 3500 chicos de tercer año de colegios de Uruguay, que suelen elegir junio como fecha, y ya reprogramaron su viaje para junio de 2021, cuando estarán en cuarto año. 

En primavera o verano, el rafting sería una de las opciones al esquí

Por otro lado, a las agencias y operadores estudiantiles también preocupa la fuerte baja en la contratación de viajes de egresados de cara a 2021, que suelen concretarse con un año de anticipación, a pagarse en cuotas. “Si para esta época, en general, las agencias suelen tener ya el 90% de los viajes vendidos para el año siguiente, ahora están en un 40% de lo normal. Como no hay clases presenciales, a las agencias se les hizo más difícil contactarse con los chicos en forma directa en los colegios; y también pesa la preocupación de las familias por la cuestión económica. Pero creemos que gradualmente las contrataciones para 2021 se irán recuperando”, comentó Alfaro.

Bariloche y las agencias buscan llevar tranquilidad a las familias de los egresados. “Los viajes se van a poder hacer, si bien aún no podemos definir las fechas. Aún no se fijaron los protocolos, pero Bariloche venía trabajando con medidas adicionales de cuidados respiratorios y limpieza preventiva de superficies para evitar los virus desde que tuvimos la Gripe A y la erupción del volcán. Cuando se defina la fecha de reinicio de los viajes, los protocolos nuevos podrán aplicarse rápidamente”, aseguró el presidente de Ateba.

A cambio de esquí, actividad que no podrán realizar claramente durante la primavera o verano, las agencias ofrecerán a los chicos actividades al aire libre, especialmente de turismo aventura, aprovechando las temperaturas cálidas. “En este contexto, estas actividades son además ideales, en función del distanciamiento y la posibilidad de hacerlas al aire libre. Y Bariloche cuenta con una gran oferta de actividades de este tipo”, comentó. 

Además, Alfaro aclaró también, para llevar tranquilidad a las familias, que Bariloche cuenta con la capacidad de camas suficientes para concretar los viajes, incluso si regresan recién en noviembre o diciembre. “Bariloche tiene más de 30.000 camas, si bien no todas son para estudiantes. En los momentos de mayor afluencia de egresados (habitualmente entre mediados de agosto y septiembre), llegamos a tener de 9.000 a 11.000 chicos por semana. La capacidad y los tiempos dan para que puedan realizarse todos los viajes antes de marzo de 2021, con distanciamiento y sin aglomeración”, aclaró Alfaro.

Shopping