El Cronista Comercial

Viaje de egresados: prevén reprogramarlos para fin de septiembre y no hay devoluciones

Según las agencias, podrían comenzar a concretarse entre 15 y 30 días después de que se reinicien las clases. Buscan acordar una fecha para coordinar los contingentes de 90.000 estudiantes argentinos

Egresados a Bariloche: prevén reprogramar viajes para fin de septiembre y no hay devoluciones

Los operadores de turismo estudiantil estiman que los viajes de egresados, cancelados por la pandemia del coronavirus, podrían reprogramarse para ser realizados entre 15 y 30 días después  del reinicio de las clases escolares, una fecha que aún no fue fijada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, según informaron desde la Faevyt, federación que nuclea a las agencias de viaje del país. 

En principio, se estima que podrían concretarse a partir de fines de septiembre o principios de octubre, según informó Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), a El Cronista.

De obtener la autorización del Ministerio de Salud, se podrían realizar a partir de esa fecha, a definir por Trotta, los viajes que estaban previstos para junio, julio y agosto. Y destacaron que, pese a la pandemia, “el turismo estudiantil es sinónimo de viaje seguro, ya que cuenta con una ley que protege a los turistas para que nunca pierdan ese beneficio”. Así, descartaron que sean cancelados en este contexto excepcional. 

Este año, Bariloche tenía previsto recibir unos 90.000 egresados de colegios secundarios argentinos, según datos de Ateba.

“Tenemos que reprogramar el viaje a 90.000 pasajeros, desde su transporte hasta la hotelería y excursiones. Estimamos que podrían concretarse a partir de 15 a 30 días después del inicio de clases, si son autorizados por Salud. Aún no hay fecha definida por Educación, porque se va evaluando según el avance de la pandemia. Pero pensamos que podrían reprogramarse para realizarse desde fines de septiembre o principios de octubre, en virtud de la fecha definida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para reactivar los vuelos de cabotaje”, explicó Alfaro.

“Lo más importante es que las condiciones de salud estén dadas. Hablamos con (el ministro de Turismo Matías) Lammens la semana pasada y le comentamos sobre la necesidad de contar con alguna fecha prevista de antemano, para poder comenzar a reprogramar. Se llevó nuestra inquietud para poder conversarlo con Trotta. Ya avanzamos con protocolos sanitarios, que en realidad ya existían desde la Gripe A y la erupción del volcán. Tenemos experiencia en el tema”, agregó. “Sería ideal poder aprovechar el mes de julio, al menos, para comenzar a reprogramar todos los viajes; se requiere de tiempo para coordinar todos los servicios y grupos”, aclaró.

Además de los 90.000 jóvenes argentinos, la ciudad rionegrina suele recibir de 15.0000 a 17.000 egresados chilenos, que suelen elegir viajar entre fines de octubre y enero, y 3500 chicos de Uruguay, que suelen llegar en junio, pero ya reprogramaron, en principio, para septiembre. En estos casos, la nueva fecha dependerá de la reapertura de las fronteras, lo cual podría llevar más tiempo.

Por ahora, aseguran que no hay pedidos de cancelaciones y que los jóvenes buscan poder cumplir con su anhelado viaje de fin de curso, si bien por la pandemia deberán cambiar algunas de las excursiones y salidas previstas; por el ejemplo, difícilmente puedan esquiar a partir de octubre; pero los operadores les ofrecerán otra alternativa a cambio.  

Bariloche vuelve a poner el foco sobre los egresados. “Con la Gripe A y, sobre todo, cuando fue la erupción del volcán, el turismo estudiantil fue el primero en reactivarse y el que sirvió para que la actividad económica de Bariloche comenzara a moverse”, destacó Alfaro.

Shopping