Efecto grieta: el 70% de los argentinos se siente discriminado

Según un estudio, casi un 40% asegura sentirse "menospreciado" por diferencias ideológicas. Si se suman todas las causas, el 70% considera que "recibe un trato desigual". 

En el marco del Día de la Tolerancia, que se celebra el sábado el 16 de noviembre, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presentó un estudio que refleja las conductas de convivencia y respeto a nivel nacional. 

Los resultados de la investigación demuestran que la problemática de la discriminación se manifiesta de forma cotidiana y está presente en todo el país: en la actualidad, el 70% de los argentinos se siente menospreciado. "Cuando hablamos de discriminación, nos referimos a darle a otra persona o a una colectividad un trato desigual", explica Gabriela Querejazu, directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Siglo 21.

El informe determinó que las diferencias ideológicas son la principal causa por la cual los entrevistados sufren discriminación. En este sentido, el 37,3% de los encuestados considera que la adhesión a ciertas creencias de carácter político es un motor que fomenta el destrato.

Cuánto cuesta irse a vivir solo en la Ciudad de Buenos Aires

Irse a vivir solo por primera vez suele ser costoso, pero, en la actualidad, resulta un sueño difícil de concretar. Es que, a raíz de la creciente inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los precios de los alquileres, cada vez más se necesitan ingresos mayores para independizarse.

En tanto, el 27% sufre rechazo por su aspecto físico (mayormente, por características referidas al peso, la altura y el color de piel y pelo), un 12,4% dice ser menospreciado por su condición socioeconómica y un 9% asegura sentirse excluido por su culto religioso.

Entre otros motivos, figuran la orientación sexual (5%), la nacionalidad (3,2%), discapacidades físicas y mentales (3%), la edad (2%) y el modo de vestir (1,5%).  

Esta sensación de discriminación es más frecuente entre hombres que entre mujeres, como así también entre los más jóvenes. Siete de cada 10 hombres aseguran experimentar esta sensación, mientras que en las mujeres la relación es seis de cada 10. A su vez, la segregación es más frecuente entre las personas de entre 18 y 30 años (representa el 75% de los casos).

"Estos tres elementos se ponen en juego en la construcción de estereotipos y prejuicios, que condicionan la adopción de conductas discriminatorias sobre ciertos grupos de la sociedad", afirma Querejazu.

Aunque estas conductas se dan en todo el país, su expresión no es uniforme en el territorio nacional. Geográficamente, el grado de discriminación se acentúa en Córdoba, donde el 80% reconoce haber sido discriminado por los factores antes mencionados, mientras que Corrientes registra el comportamiento menos frecuente (un 58%).

"Más allá de las diferencias, los argentinos optan por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto", destaca Querejazu, y añade que, en situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, buscando la asertividad y soluciones a la controversia.

"Colaborar implica un intento de trabajar junto con el otro para encontrar una resolución que satisfaga los intereses de las personas involucradas. La premisa de esta postura sería que 'para ganar yo, tiene que ganar también el otro'", dice la vocera de la entidad.

Asimismo, la especialista afirma que, cada vez más, pese al contexto de polarización política que atraviesa la Argentina, el aprendizaje y la inteligencia emocional dan lugar a la conciliación, en lugar de la confrontación, y fundamenta sus dichos en datos del informe: solo dos de cada 10 encuestados expresó estar a favor de rivalizar con los demás para imponer sus ideas y cuestionar las creencias del resto, simplemente por el hecho de pensar diferente.

El relevamiento se llevó a cabo entre 1046 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, residentes de siete ciudades: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán. 

Temas relacionados
Más noticias de discriminacion
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.