Efecto cuarentena: por qué el webinar para empresas seguirá en la pospandemia

Una encuesta realizada por Oh! Panel señala que el 70% de las compañías continuará con seminarios y mesas redondas virtuales después de la cuarentena. Quiénes y por qué lo hacen

Con la irrupción de la cuarentena, muchas compañías tuvieron que repensar su estrategia de capacitaciones, eventos coporativos y seminarios. La imposibilidad de reunirse y de acceder a oradores de manera presencial abrió la puerta al mundo de los eventos virtuales. De hecho, según una encuesta realizada por NINCH Communication Company y OH! Panel, el 77% de las organizaciones reconvirtió sus actividades al mundo digital. Y una vez pasada la pandemia, el 70% de las empresas planea seguir usando este método.

Poder acceder a oradores internacionales que de otro modo serían muy difíciles de convocar y mayor facilidad para convocar asistentes son las principales ventajas que ofrece seguir usando este modelo.

"Los encuentros digitales permiten romper con las barreras geográficas, lo que facilita la posibilidad de contar con exponentes internacionales. Este aspecto es muy valorado por los usuarios y organizadores como la principal ventaja para más del 50% de los encuestados", destaca el estudio.

Además, se genera un ahorro en locación, catering, pantallas. Todo eso representa un importante desembolso para la organización. Así, la inversión en el contenido pasa a ser más relevante y con la virtualidad, se pueden contratar oradores de afuera del país por mucho menos dinero, ya que no hay que pagar pasajes ni estadía.

"Hoy la organización de un evento corporativo no baja de $ 500.000, entre el alquiler del salón, sonido y otros gastos. Al pasar a la modalidad online, se puede logra un ahorro de un 50% si se produce todo de manera profesional, pero en algunos casos podría ser incluso mayor", señala Hernán Schuster, CEO de Spiquers, compañía dedicada a la organización de charlas con distintos oradores.

Teletrabajo: solo un 4% de los empleados recibió compensación por los gastos extra

Solo el 4% de los trabajadores que empezaron a hacer teletrabajo durante la cuarentena recibió algún tipo de compensación por los gastos extra que supone desempeñar sus tareas desde la casa.

Como contrapartida, la virtualidad trae consigo menor interacción y menos posibilidad de networking. Por ello, Schuster apunta a que lo que se va a ver en el futuro serán eventos híbridos, en los que a la vez se ofrecerá una experiencia presencial a un precio superior y otra virtual por menos dinero.

La gran diferencia, apunta Fernando Gorbarán, CEO de Messe Frankfurt, está en el valor que el cliente le asigna a la modalidad virtual. En este momento, un consumidor está dispuesto a pagar hasta 10 veces menos por la inscripción de un evento online que lo que abonaría por el mismo contenido presencial

"Pero sí es cierto que se abre una posibilidad de hacer algunos productos por streaming. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en América latina todavía hay limitantes con la tecnología", explica.

El estudio de abogados Marval, O'Farrell & Mairal ya contaba con una oferta de webinarios antes de la cuarentena. Pero a raíz del aislamiento tuvieron que convertir los eventos tradicionales que tenían planificados y adaptarlos para otro formato.

Además, abrieron un espacio de charlas en vivo con transmisión por streaming. La respuesta del público, aseguran, superó las expectativas. "Hoy todas nuestras actividades tienen una media de asistentes muy superior a la que estábamos acostumbrados", dice Hernán Brenna, gerente de Marketing de la firma.

El 52% de los directivos de empresas consultados realizó encuentros online que no estaban planificados en forma presencial

En la segunda quincena de abril PwC Argentina inició su oferta de webinarios. A partir de allí la cantidad de asistentes se multiplicó por cuatro en comparación con eventos presenciales.

"Pensamos seguir realizando webinars mas allá de la cuarentena, es una excelente herramienta para llegar a una mayor cantidad de gente que puede estar interesada en temas de nuestra competencia", dice Martín Barbafina, socio a cargo de Marketing de PwC Argentina.

También el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) tuvo que reconvertir su oferta de seminarios, debates y charlas. Y, aunque insisten en que su fuerte está en los eventos tradicionales, ya están seguros de que el futuro incluirá "algún tipo de virtualidad".

"Eso sí, hay que manejarse de manera profesional, como si fuera un tevé en vivo. Y siempre tratamos de incluir interactividad, votaciones, chats, que de alguna manera reemplazan la impersonalidad de la no presencialidad", explica Rodolfo De Felipe, presidente de LIDE.

Temas relacionados
Más noticias de webinar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.