El Cronista Comercial

Efecto coronavirus: Avianca se declaró en quiebra ante tribunal en Nueva York

La paralización de las operaciones aeronáuticas provocó una caída del 80% en los ingresos de la firma. Los directivos confirmaron que el procedimiento no implicará un freno en las actividades, sino que el objetivo es que eso suceda.

Efecto coronavirus: Avianca se declaró en quiebra ante tribunal en Nueva York

La aerolínea colombiana Avianca, segunda más grande de América Latina, no pudo hacer frente a sus deudas y pidió el concurso de acreedores ante la brutal caída en la actividad por la pandemia del Covid-19  que provocó una caída del 80% en sus ingresos.

La firma se acogió voluntariamente al "Capítulo 11" de la ley de quiebras de Estados Unidos ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York con la intención de reordenar las cuentas de la compañía, en acuerdo con los acreedores privados. En tanto, los directivos de la aérea confirmaron que este procedimiento no implicará un freno en las operaciones, sino que la intención es evitar que esto suceda

Anko van der Werff, CEO de la empresa, aseguró que "los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía". En 2019, la deuda total de la compañía, a corto y largo plazo, ascendía a u$s 4.800 millones, 20% más que en el 2018.

Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo, emplea unos 21.000 trabajadores y está en negociaciones con el Gobierno colombiano para un rescate. "Estamos seguros de que por medio de este proceso podremos continuar ejecutando nuestro plan Avianca 2021, para optimizar nuestra estructura de capital y flota de aeronaves y - con apoyo gubernamental - emergen como una mejor y más eficiente aerolínea", agregó Van der Werrf.

La paralización de la actividad aerocomercial puso en jaque la liquidez de la compañía, que tiene bajo su negocio el 50% de los vuelos de cabotaje colombianos, suspendidos desde el 23 de marzo. En el comunicado, la empresa explicó que "acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que provocó una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros". 

Por último, la compañía atravesó entre 2003 y 2004 un proceso similar de reestructuración de pasivos y reorganización de sus negocios bajo la ley de quiebras estadounidense, tras lo cual ingresaron nuevos accionistas a su paquete de control, y desde 2013 cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Shopping