Efecto coronavirus: Air France-KLM dispuso la obligatoriedad del tapaboca durante el vuelo

La Asociación Internacional de Turismo Aéreo (IATA) apoyó la utilización de barbijos para prevenir contagios de Covid-19, aunque rechazó el distanciamiento social dentro de las cabinas de los aviones. El sector se apura por volver a las actividades.

En medio de la pandemia del coronavirus, la industria aeronáutica empieza a tomar medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros, con la intención de volver rápidamente a las actividades.

En esa línea, la alianza Air France-KLM, fusión de dos importantes aerolíneas europeas, dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas durante el vuelo para todos los pasajeros abordo, tendencia que probablemente se desparramará hacia otras compañías del sector en los próximos días. 

"Los clientes serán notificados de esto a través de todos los canales de comunicación de la línea aérea (correo electrónico, SMS, sitios web) antes de su salida y se les pedirá que se aseguren de poseer una o más máscaras para su viaje", informó la aerolínea francesa en un comunicado, que perdió casi u$s 2.000 millones en el primer trimestre y debió ser rescatada por el Estado francés por más de u$s 7.500 millones.

Por su parte, las dos compañías apuntaron a aportar mayor tranquilidad para sus clientes y aseguraron que las aeronaves cuentan con filtros de aire de gran eficiencia que eliminan al 99,9% de los virus. "El aire se reemplaza cada tres minutos gracias al sistema de suministro de aire incorporado en el avión", indicaron. 

La Asociación Internacional de Turismo Aéreo (IATA) apoyó la utilización de barbijos para prevenir contagios de Covid-19, aunque rechazó el distanciamiento social dentro de las cabinas de los aviones. En tanto en Europa, la Comisión Europea (CE) dispuso que las compañías aéreas podrán vender todos sus asientos, sin necesidad de dejar la butaca del medio libre.

Por otro lado, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial de Seguridad Aérea (EASA) publicarán, en las próximas semanas, una guía para facilitar esa coordinación entre autoridades de aviación, aerolíneas, aeropuertos y otros actores, detalló el diario Expansión.

La Comisión Europea (CE) empezó lentamente a levantar las restricciones y presentó un protocolo para garantizar nuevamente la movilidad, que impacta directamente sobre el turismo y el transporte. Sin embargo, el organismo gubernamental cree que no habrá un "boom" de movilidad inmediato.

El foco está puesto en la reactivación del turismo, una de las principales actividades económicas del mundo que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se contrajo 22% en lo que va del año, lo que significó un total de 67 millones de turistas menos. Además, los pronósticos para este 2020 son aún menos alentadores: la actividad caería entre 60% y 80 por ciento.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, presentó un documento donde la entidad propone un restablecimiento "gradual y coordinado" de las actividades y, a su vez, aboga por el restablecimiento seguro de la libertad de movimiento y el levantamiento de los controles fronterizos, la reanudación de los servicios de transporte en la Unión Europea (UE) y, por último, la vuelta a la normalidad de los servicios turísticos y los bonos para los consumidores afectados por servicios no prestados.

Por último, el viaje se aconseja realizar la facturación anticipada y de forma electrónica, llegar pronto a las terminales y respetar una distancia social de entre 1,5 y 2 metros, además de usar tapaboca o barbijo. La Comisión aconseja a los operadores que se organicen para que haya geles hidroalcohólicos, que se eviten multitudes y establecer medidas en los controles, detalló Expansión.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.