Efecto Vaca Muerta: a contramano de la caída del consumo general, La Anónima venden 70% más en Neuquén

El presidente de la cadena patagónica de supermercados La Anónima, Federico Braun, comparó el crecimiento en la zona de influencia de Vaca Muerta con el resto del país.

En contra de la fuerte caída en ventas de los supermercados -la última informada en julio de 12,7%, según el Indec-, hay una zona de la Argentina que resiste. Según el presidente de la cadena patagónica La Anónima, Federico Braun, en lo que llaman Neuquén interior y principalmente motorizado por Vaca Muerta y la actividad petrolera, las ventas en esa cadena aumentaron 70%.

"Hay una diferencia muy grande entre lo que sucede en distintas regiones del país. Nosotros lo vemos incluso marcado en dos en las que estamos presentes. Datos de septiembre muestran que en Neuquén interior crecemos 70% mientras que en Tierra del Fuego lo hacemos 32%", le dijo a El Cronista en el marco del 55° Coloquio de Idea que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. 

Braun fue uno de los más fuertes impulsores de Vaca Muerta por el efecto que el desarrollo del yacimiento tiene en la economía local y del país en general. De hecho durante su participación en el panel "Futuro: empresarios, liderazgo y contagio" hizo un pedido con una ironía: "que no se mate la vaca muerta".

Además del apoyo, el presidente de La Anónima fue uno de los primeros que plantó bandera en esa zona. Compró un terreno en Añelo y antes del acuerdo de competitividad que se hizo para Vaca Muerta y que logró resurgir el interés por invertir en la zona, decidió abrir un supermercado. La construcción de ese centro de venta costó $ 55 millones. 

Cuando abrió ese supermercado -junto al primer shopping del lugar- Braun explicó que "no solo habrá un surtido de productos que no están disponibles en Añelo sino que también beneficiará a los consumidores con precios más bajos que los que se pagan en la ciudad en los pequeños almacenes o maxikioscos que existen. 

Para Braun, la competencia leal para poder mantener precios en iguales condiciones es un tema relevante. En su participación ante empresarios dijo que la evasión tributaria en el sector es uno de los grandes problemas

La evasión de los supermercados chinos generan una competencia desleal , señaló en forma contundente el empresario, criticó a los super chinos que generan competencia desleal y contó que el mes pasado "nos robaron un camión con marcas propias La Anónima y Best y esa mercadería apareció en un supermercado chino de Merlo .

El empresario, con negocios diversificados, comentó que la mejor decisión que tomó en los últimos 30 años fue "comprar un frigorificoo. Lo hicimos analizando el cluster en vez de competir entre nosotros. Consensuamos un plan y hoy el país se está abriendo, exportando a China. Se calcula que este año se exportarán u$s 3000 millones".

Temas relacionados
Más noticias de supermercados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.