El "dólar digital" rompió otro récord y está imparable: cómo entrar fácil ya desde la Argentina

Cómo creció el mundo de las criptomonedas en Argentina y cómo sumarse ahora.

El mundo de las criptomonedas viene creciendo fuertemente en la Argentina y el mundo. A pesar de la incertidumbre que ha asolado este año a la economía mundial, el 2020 pasará a ser el año de las stablecoins, debido al gran crecimiento del sector digital, con los nuevos avances que están surgiendo en todos los ámbitos. Si bien algunos atribuyen este crecimiento al creciente interés por las finanzas descentralizadas entre los entusiastas de la criptomoneda, otros lo consideran una tendencia alcista que confirma la entrada de moneda fiat en el ecosistema cripto. Desde su nacimiento en 2012 con la propuesta del proyecto Mastercoin como una forma de vincular las criptomonedas a los activos tradicionales para mitigar la volatilidad de los precios, los desarrolladores se han acostumbrado a utilizar el dólar estadounidense como un activo estable.

Pero el caso de Bitcoin es similar. En Argentina, la criptmoneda más famosa rompió recientemente un nuevo récord:  por las recientes restricciones gubernamentales a la compra de moneda extranjera en Argentina, llevaron el precio del dólar paralelo (o “blue ) a un nuevo récord: $167. Además, a esto se le suma la ruptura alcista que mantiene a BTC por encima de los US$ 11.000. Esto generó que el precio en un exchange local alcance los $ 2 millones.

Según informan sitios web como Bitcoinario o CoinMonitor, que monitorean el precio de bitcoin en pesos argentinos, las plataformas SeSocio, Ripio y SatoshiTango son las que llegaron a cotizar a ese precio.

Se trata de un total de 88.857 bitcoins que, a precios del 28 de octubre, valen unos 1.227 millones de dólares. Esta cantidad fue transferida a dos cuentas distintas, dividiéndose casi a la mitad: a una se enviaron 43.185,9606 unidades y en otra 45.671,2843, según el sitio Bitcoin.com.

Según se puede ver en la web de Blockchain.com, recientemente se ha realizado una transacción de 88.857,24519026 BTC desde una cartera BTC a dos diferentes. Se desconoce quién está detrás de ellas pero por la arquitectura del Bitcoin, sí que es posible saber la cantidad exacta transferida, la fecha o las comisiones de dicha transferencia.

Los 88.857 BTC han sido divididos en dos carteras con aproximadamente la mitad de bitcoins en cada una de ellas. Generalmente cuando se hace esto es para diversificar el almacenamiento y que las pérdidas sean menores en caso de que ocurra algo. El refrán de "no poner todos los huevos en la misma cesta" en su máximo esplendor. Conocemos a algunos milmillonarios de Bitcoin, pero desde luego no a todos.

 ¿Cómo comprar Bitcoin en Argentina?

Al igual que con cualquier otra divisa, para comprar bitcoins es necesario encontrar un vendedor. Las casas de cambio, también llamadas exchanges, son la opción más sencilla (aunque no tan económica como comprarle a otra persona directamente). Existen distintos exchanges, algunos de los más conocidos son Bitstamp, Satoshi Tango, Bitex.la, Poloniex y Xapo, pero hay una gran variedad de opciones. Estos tienen distintos costos de comisiones, criptomonedas disponibles para comprar, cotizaciones, respaldo, etc. Es cuestión de averiguar.  Se pueden recomendar, por ejemplo, Bitstamp para aquellos con cuentas bancarias fuera de la Argentina y Satoshi Tango para las cuentas locales.

Un párrafo aparte merece Binance, quien para algunos es el exchange más grande del mundo por volumen de operaciones y cantidad de usuarios y que ha desembarcado en América Latina con la presentación de Latamex. Este nuevo exchange de Binance permitirá comprar Bitcoin con Pesos argentinos directamente. También se podrán comprar BNB, ETH y la stablecoin de Binance, BUSD.

Otra opción, fuera de los exchanges, es la compra a través de cajeros automáticos de criptomonedas. En Argentina, una de las empresas que ofrece el servicio de comprar Bitcoins con ATM es la firma Athena

Se trata de una red de "cajeros automáticos" que trabajan no solo con criptomonedas sino también con dólares.  La empresa Athena recientemente largo al mercado nuevo cajero electrónico en el supermercado Walmart Constituyentes, de la Ciudad de Buenos Aires. Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH) son las criptomonedas que pueden adquirirse o venderse a cambio de dólares en este nuevo dispositivo. En este nuevo cajero se puede depositar desde un dólar y comprar su equivalente en criptomonedas. El mínimo de retiro es de US$ 100 y la cotización de las criptomonedas la maneja Athena en su sitio web.

P2P son las siglas en inglés de “Peer-to-Peer , que se puede traducir como “De igual a igual o “De usuario a usuario . Las redes sociales y los sistemas de mensajería, con la posibilidad de crear grupos específicos sobre temáticas determinadas, se han convertido también en opciones para crear comunidades que compran y venden criptomonedas.  Existen dos grandes jugadores en este segmento. 

Localbitcoins es una empresa de cambio de criptomonedas P2P fundada en Finlandia en 2012. La plataforma permite realizar transacciones con Bitcoin directamente entre el minorista y el cliente sin ninguna implicación de la bolsa. Se considera que su modelo hace que todas las operaciones sean más rápidas y cómodas. El servicio funciona en muchos países, por lo que hay disponible una amplia gama de monedas fiduciarias. A mitad de año, Argentina superó su máximo volumen de intercambio de bitcoins a través de la plataforma de LocalBitcoins. Por primera vez, desde el país suramericano hubo un comercio superior a los 960.000 dólares en una sola semana.

Paxful nació en 2015, con el objetivo de llevar la inclusión financiera a los sub-bancarizados y no bancarizados a través del modelo de finanzas peer-to-peer (entre pares). Conectan compradores y vendedores por medio de más de 300 formas de pago. Se ven a sí mismos como una mezcla entre PayPal, Uber y Wall Street. Llegaron este año a la Argentina y ya es posible operar con la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de criptmonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre