El Cronista Comercial

Diversas y horizontales, así son las empresas en las que sueñan trabajar los jóvenes

Referentes del área de recursos humanos debatieron sobre cómo generar el espacio ideal para las nuevas generaciones, en el marco del 11° Foro de Recursos Humanos.

Diversas y horizontales, así son las empresas en las que sueñan trabajar los jóvenes

Sentirse líderes, participar de las decisiones de sus organizaciones y considerar que se encuentran en una estructura equitativa, son algunos de los aspectos más valorados por las nuevas generaciones. Así lo señalaron los referentes del área de Recursos Humanos que participaron del panel “Management y liderazgo: el semillero y la brecha generacional”, que se llevó a cabo en el marco del 11° Foro de RR.HH., organizado por El Cronista Comercial y Revista Apertura. Durante el mismo, con la moderación de Andrea del Río, editora de Clase Ejecutiva, debatieron sobre cómo instalar estos temas en la conversación corporativa.

Para Fernando Troilo, director del posgrado de Recursos Humanos de la Universidad del CEMA (UCEMA), la clave es tener en cuenta el contexto para poder definir el rol a asumir. “Ahora estamos en un panorama desafiante tanto local como también para las compañías globales, entonces tenemos que acompañar a la organización en esa transformación e inyectar agilidad para hacer los cambios a tiempo y saludablemente”, afirmó. Además, ensalzó la importancia de remarcar los beneficios que esta mutación traerá al negocio.
Por su parte, Martín Cainzos, presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico, hizo referencia a la “empatía”, mencionada en el anterior panel de empresas, y destacó la necesidad de construirse “como personas que podamos ser empáticos para poder colaborar y ser más cercanos”.

La verticalidad y su leve desaparecieron en la estructura de varias compañías y organizaciones, también fue abordada como un punto a tener en cuenta. La Secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad, Paula Uhalde, apuntó que, desde su oficina, trabajan para cultivar el liderazgo personal desde cada eslabón de la administración porteña.  “Que nuestros empleados se sientan protagonistas en el metro cuadrado que les toca y, sobre todo, que tengan valores de equipo. Estos últimos se vivencian desde los propios líderes”, expresó. Y Cainzos destacó que invertir en este tipo de liderazgo permite “transformar al empleado en su mejor potencial de sí mismo”.

En tanto, Trolio señaló el valor de incorporar la innovación y la cultura emprendedora: “Las nuevas generaciones quieren participar y hacer su contribución, estos proyectos otorgan indicadores de aprendizaje y el impacto, muchas veces, puede ver a través del ROI – N.d.R.: retorno de inversión, por sus siglas en inglés – de los mismos”.

Sobre generar diversidad en el ámbito laboral, los especialistas coincidieron en la necesidad de implantarlo en el centro de la cultura de la organización. “Hay que trabajarlo para que sientan que incorporar la diversidad va a colaborar e impactar en los resultados del negocio”, manifiesta Troilo. Según Cainzos, es “absurdo seguir pensando en hablar de inclusión cuando ya se debería ser inclusivo”. El coach ontológico describió: “Muchas veces llego a una organización y descubro que es un tema sobre el que no se habla tanto, hay que ponerlo sobre la mesa. Las nuevas generaciones reclaman estos cambios”.

Al respecto, Uhalde ejemplificó: “El año pasado lanzamos una iniciativa con la que identificamos a las mujeres en manos medios con más capacidad y más comprometidas y las invitamos a participar de un programa de liderazgo con mentoreo de ministros y otros funcionarios. Este año vamos por la segunda camada”. Y resumió: “Ese es el semillero que va a ir haciendo que en los rangos superiores haya equidad de género”.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo