El Cronista Comercial
JUEVES 23/05/2019

Después de Brasil y la Argentina, también en Colombia hay problemas para Avianca: sus ganancias caen 98%

El grupo colombianó lanzó una estrategia para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, tras la fuerte reducción de su utilidad. Su mayor accionista es Synergy Group, dueño de Avianca Brasil, en quiebra, y a la que descartó integrar, y de Avianca Argentina, en procedimiento preventivo de crisis

Después de Brasil y la Argentina, también en Colombia hay problemas para Avianca: sus ganancias caen 98%

Avianca Holdings registró una utilidad neta de u$s 1,1 millón en 2018, que implica una caída interanual de un 98,6%, por el incremento de los gastos operacionales, del costo del combustible y la devaluación de las monedas de América latina, según informó la compañía aérea. 

Así, la ganancia de Avianca Holdings estuvo el año pasado muy por debajo de los u$s 82 millones registrados en 2017. 

Aunque los ingresos operacionales subieron un 10,1%, a u$s 4890 millones en 2018, los gastos aumentaron un 12,3%, a u$s 4658 millones, precisó la empresa a sus accionistas. 

Al revelar los resultados financieros de 2018, la compañía aérea lanzó una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, al tiempo que anunció la suspensión indefinida de una intención de integración con Avianca Brasil, que opera de manera independiente y está en quiebra, informó Reuters. 

Avianca Brasil pertenece a Synergy Group (controlado por el empresario Germán Efromovich), mayor accionista de Avianca Holdings, y utiliza la marca Avianca bajo convenio.

A la vez, Synergy Group es dueña de Avian Líneas Aéras, que opera como Avianca Argentina en vuelos de cabotaje desde noviembre de 2017 y que hace una semana solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, en virtud de la crisis financiera que atraviesa. 

En enero, anunció que suspendía sus vuelos programados entre Buenos Aires y San Pablo; tenía previsto utilizar un A320 en esa ruta; le era subalquilado por Avianca Brasil, que a su vez lo tenía bajo contrato de leasing. Pero con la crisis de la empresa brasileña el avión retornó al país vecino, sin llegar a operar para Avianca Argentina y la ruta fue suspendida.

La empresa fue afectada por la fuerte suba del dólar, que encareció los costos, especialmente el combustible (que en 2018 reguistró un fuerte alza internacionales), en un contexto de baja de tarifas de cabotaje en el país por la mayor competencia. Con la medida, la empresa accede a un plan de emergencia por 6 meses, para poder sostener operaciones y mantener puestos de trabajo.

Tenía previsto sumar 12 aviones ATR 72, turbohélices, pero sólo cuenta con dos aeronaves en funcionamiento. Tiene 22 rutas autoizadas, entre cabotaje e internacionales, pero sólo opera cinco desde Buenos Aires: a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Hondo, ésta última, inaugurada en diciembre pasado.

Avianca Holdings

"Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema, fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón. 

La nueva estrategia del grupo colombiano responde al desafiante entorno macroeconómico y competitivo marcado por el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros en la Argentina y Brasil, así como el encarecimiento del dólar, según Rincón. 

El plan de transformación corporativa busca optimizar la rentabilidad operacional ajustando las rutas y frecuencias, para dar prioridad a las de mayor demanda y mejorar los indicadores operacionales, principalmente la puntualidad. 

Así mismo, se implementará un ajuste de la flota con la venta de 10 aviones Embraer 190 que hacen parte de Avianca Holdings actualmente, mientras se desacelerará el plan de incorporación de nuevas aeronaves para reducir a futuro los niveles de endeudamiento de la empresa. 

Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, que firmó el año pasado una alianza estratégica y comercial la estadounidense United Airlines y con Copa Holdings, transportó más de 30,5 millones de pasajeros en 2018 y cuenta con una flota de 190 aeronaves.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo