El Cronista Comercial

Fabrican alimentos inteligentes, recibieron inversión de Jeff Bezos y ahora llegan al país

The Not Company (NotCo), la start-up chilena que se hizo famosa por aplicar algoritmos e Inteligencia Artificial (IA) a la producción alimenticia, empezó a operar en el país con apoyo financiero del hombre más rico del mundo. Lanzó Not Mayo (una mayonesa sin huevo) y prevé en breve vender también Not Milk y Not Ice Cream, que no contienen leche

Desembarca en la Argentina The Not Company, firma que produce 'alimentos inteligentes'

La start-up chilena The Not Company (NotCo), que pretende revolucionar la producción de alimentos mediante la aplicación de algoritmos e Inteligencia Artificial (IA), desembarcó en la Argentina, con el lanzamiento del primer producto, Not Mayo (una mayonesa sin huevo), al que en breve sumará otros más. 

Tal como informó El Cronista, la empresa recibió en marzo apoyo financiero del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien invirtió por primera vez en la región. 

A través de su fondo, Bezos Expeditions, el empresario inyectó u$s 30 millones en el desarrollo de nuevos productos y apoyará la expansión de la empresa por nuevos mercados, como México, Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

La empresa, que utiliza la IA para crear alimentos basados en vegetales, acaba de lanzar en el país Not Mayo, una mayonesa sin huevo, hecha en base a garbanzos. Ya está disponible en 800 dietéticas del país y en breve llegará a las principales cadenas de supermercados. En los próximos meses, también lanzará en el mercado local leche (Not Milk) y helados (Not Ice Cream), ambos elaborados sin leche. Estos dos nuevos productos acaban de ser lanzados en Chile esta semana.

"En Chile, en dos años, logramos captar el 12% del mercado de mayonesas con NotMayo. En la Argentina, aspiramos a lograr el 8% de market share en el primer año", explicó Matías Muchnik, CEO y fundador de NotCo, en diálogo con El Cronista, durante la presentación de sus productos. 

La empresa apunta a vender productos saludables, en base a vegetales, a un precio masivo. En mayonesa, Not Mayo apunta a estar a un precio similar al líder, Hellmann's. Ese es el posicionamiento logrado en Chile; pero en la Argentina, en un inicio, estará entre un 15% y 20% por encima del líder. "Buscamos siempre paridad de precio con el líder, pero empezamos un poco más arriba en la Argentina por una cuestión de escala. La idea es, a medida de que ganemos escala, equiparar el precio con la marca más masiva", explicó Muchnik, de 31 años.

El joven emprendedor aclaró que, si bien todos los productos son de origen vegetal, "apuntamos a consumidores masivos, no sólo a conquistar a veganos o vegetarianos. El proyecto apunta a reducir la contaminación y elaborar alimentos para el consumidor masivo. El 92% de nuestros consumidores en Chile no son veganos", precisó. 

Sobre el momento complejo de la economía local, Muchnik admitió que "la Argentina quizás no está en el mejor momento, pero acá estamos a largo plazo, no pensamos en el corto plazo”, argumentó. También comentó que nunca pudo conocer, hasta el momento, a Jeff Bezos en persona. 

Los productos son elaborados en la Argentina y en cada país en el que operan. La compañía importa la fórmula concentrada de sus productos desde Chile y los produce en el país a façon con socios locales, que varían según el producto: uno para mayonesas, otro para leches y un tercero, para helados, en función de su especialidad. Del mismo modo funciona en otros países, como en Brasil, donde también acaba de desembarcar con Not Mayo. Este año, también se lanzará a conquistar el mercado de Estados Unidos.

En base a la IA y un programa computacional, Giuseppe, NotCo, explora alternativas de alimentos conocidos pero basados en vegetales, veganos y saludables. La tecnología empleada es "capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos, basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de las comidas que se desean replicar", explican en la empresa.

Así, la firma creó mayonesa, leche, queso, yogures y helados veganos, entre otros. La mayonesa, por ejemplo, utiliza garbanzos en lugar de huevo. El objetivo no es sólo apuntar al público vegano o vegetariano, sino también a quienes buscan una alimentación saludable. Durante la presentación, incluso, convidaron una hamburguesa (Not Burger) de características muy similares (color, textura, sabor) a la tradicional, pero sin carne. 

Para Muchnik, su empresa implica un cambio rupturista en la industria de la alimentación. "El mundo ya no puede seguir con la industria alimentaria funcionando como lo hace en la actualidad". "Trabajamos sin descanso para liderar la revolución alimentaria y ser la punta de lanza de un planeta sustentable. Estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático", dijo, y destacó el daño que por estos días sufre la selva amazónica, con los incendios sin control. Según explicó, sus productos se elaboran con un 87% menos de agua y emiten un 37% menos de CO2 que los alimentos tradicionales.  "Hay 400.000 plantas pero se conocen muy pocas y se puede producir a partir de ellas", destacó el creador de NotCo.

Muchnik admitió que solía comer carne, pero que una vez que se adentró al mundo de la alimentación, al comenzar a idear NotCo, se volvió vegetariano, "pero no vegano", aclaró.

NotCo se fundó en 2015, con un capital propio de u$s 250.000. En menos de dos años, logró levantar u$s 3 millones, provenientes, principalmente, de Kaszek Ventures, el mayor fondo argentino de capital de riesgo y uno de los principales de América latina, y de IndieBio, la aceleradora más importante de biotecnología de Silicon Valley. Luego, en marzo de este año, obtuvo u$s 30 millones de Bezos Expeditions para encarar la expansión internacional. En 2018, aumentó el número de trabajadores en planta de 14 a 60.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo