El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Desde favoritisimo a maltrato, cuáles son las denuncias más comunes en las empresas

El 62% de las quejas en las firmas están relacionadas con temas de recursos humanos. La discriminación sexual o racial, la más común. 

El 62% de las denuncias que se realizan en las empresas están vinculadas a cuestiones de recursos humanos. Según informó la compañía Resguarda, el resto de las quejas estuvieron relacionadas con robo de activos (12%), fallas de seguridad (8%), aspectos legales (5%) y corrupción (7%), entre otros tópicos. 

La compañía, que relevó 100 compañías80 de las cuales son argentinas–, dio a conocer que dentro de las denuncias por temas de recursos humanos el 22% se debió a presiones desmedidas, tema seguido por la discriminación sexual o racial (21%), favoritismo (16%), malos tratos –o mobbing, conocido como acaso laboral–, mal desempeño (9%) y acoso sexual (8%). 

“Se nota una tendencia empresaria a formar grupos más diversos, pero es necesario todavía trabajar más sobre la cultura de las firmas para que al momento de armar los equipos los prejuicios ya sean dejados de lado”, destacó el informe, y agregó que “el ítem de la discriminación sexual ha crecido en los últimos años”. 

El CEO de Resguarda, Martín Ghirardotti, afirmó que en la región, hasta el momento, el 88% de las denuncias son anónimas. “Pues aún no existen en América latina leyes y mecanismos de recompensa y protección hacia el denunciante, sino que sucede lo contrario: suele ser perseguido cuando muestra su identidad al exponer el delito o maltrato”, dijo. 

En la Argentina, tras la reglamentación –en marzo del año pasado– de la “ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, muchas compañías comenzaron a implementar programas de compliance, a pesar de que no son obligatorios.

En caso de que se ejecuten, se recomienda a las empresas garantizar condiciones que incentiven y no desestimulen las denuncias, y proveer protección al empleado que realiza la denuncia, dándole la seguridad de que no habrá represalias.

También, se les aconseja establecer una estricta confidencialidad y proveer canales internos o tercerizados, los cuales tienen que ser accesibles a toda la plantilla. Contar con estas líneas de quejas, dijeron desde Resguarda, “ayuda a las compañías a resolver los conflictos, pero también a prevenirlos”. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo