Denuncian a Galperin y el directorio de MercadoLibre por defraudación al Estado

El fiscal sospecha que usó información privilegiada para deshacerse de $ 1300 millones en títulos públicos antes de que el gobierno de Macri anunciara la medida. La causa cayó en el juzgado de Casanello.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperin y el resto del directorio de MercadoLibre por presunta defraudación contra la administración pública.

La causa es por la venta de $ 1300 millones en títulos públicos que la empresa hizo 12 días antes de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el reperfilamiento de la deuda soberana, según describió la semana pasada el portal La Política Online (LPO).

El expediente recayó en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, confirmó El Cronista Comercial de fuentes judiciales. La denuncia es por "defraudación contra la administración pública" y "delitos contra el orden económico y financiero".

Sólo el primero de esos delitos implica una pena de dos a seis años de prisión, de acuerdo con el artículo 174, inciso 5, del Código Penal. Consultados, voceros de MercadoLibre dijeron que emitirán una respuesta hasta tanto tengan más información sobre la presentación.

Marijuan presume que Galperin y sus ejecutivos habrían contado con información privilegiada para evitar que los bonos que integraban la cartera de la compañía cayeran en default. Antes de que el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara el "reperfilamiento" de vencimientos de la deuda pública, el fondo común de inversiones de MercadoLibre se deshizo de $ 1126,4 millones en Lecap S30G9, $ 151,9 millones en Lecap S13S9 y $ 18,1 millones en Letes L2DG9.

La empresa "habría utilizado información privilegiada para desprenderse de Letras del Tesoro que, 12 días después, quedarían incluidas en el decreto 596/5019, por el cual se postergó el vencimiento de las mismas", dice la denuncia, que se basa en lo publicado por LPO y cuyos fragmentos reprodujo la agencia estatal Télam.

"De ese modo, conforme surge de la nota periodística referida, la empresa Mercado Libre evitó que aquellas letras del tesoros quedaran ´atrapadas en el default´, maniobra que habría afectado a las entidades financieras y a los usuarios de fondos comunes de inversión", agregó Marijuan en su escrito.
 

Potencia la sospecha del fiscal la afinidad -y cercanía- que el fundador de la empresa manifestó abiertamente con Macri y su administración, con la que, además, su empresa tuvo vínculos comerciales.

En su momento, MercadoLibre replicó a LPO que la empresa no había accedido a información privilegiada de ningún tipo. Agregó que la gestión del fondo común de inversión está a cargo de Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes deciden las compras, ventas y administración de esos activos.

"Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado. Consideramos que Industrial Asset Management, en consecuencia, actuó con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado", agregaron.

Enfatizaron que la venta de activos como las Lecap y Letes fueron constantes en las carteras de inversión del mercado doméstico tras los resultados de las PASO, que, prácticamente, frustraron la reelección de Macri. Añadieron que, como el reperfilamiento alcanzó sólo a personas jurídicas, y no humanas -que son más del 98% de los aportantes a su fondo-, tampoco sus clientes se hubieran visto perjudicados por el reperfilamiento que implementó Cambiemos.

Sin embargo, la denuncia de Marijuan, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Federal Número 9, basada en información periodística, según publicó el sitio Infobae, menciona "otros acontecimientos que exponen presuntos beneficios" que habriá obtenido MercadoLibre durante la administración Macri. Por caso, $ 500 millones que la empresa debería haberle devuelto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2017, un asunto en el que el Presidente terció a favor de la compañía; un crédito por $ 4000 millones con el Banco Nación; y beneficios del 70% en contribuciones sociales y del 60% del impuesto a las Ganancias que corresponden a la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada el año pasado y puesta en suspenso días atrás por el gobierno de Alberto Fernández.

El mercado, por ahora, parece no acusar recibo de la denuncia. La acción de MercadoLibre (MELI) cerró con una suba de 4,7%, u$s 709,86, en la Bolsa de Nueva York.

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Galperín

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.