El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 20/02/2019

Del campo a la góndola, el precio de frutas y verduras se quintuplica

Del campo a la góndola, el precio de frutas y verduras se quintuplica

La brecha de precios entre la chacra y la góndola de los principales productos agropecuarios fue del 426% en diciembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esto significa que los consumidores pagaron cinco veces más por frutas y verduras, de lo que percibieron los productores.

Los productos con mayores brechas en el último mes del año pasado fueron: la manzana, cuyo precio se multiplicó por 16, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces.

El fuerte aumento de la brecha en el precio de la manzana se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen y un incremento de 11,9% en los precios de destino. La caída en origen responde a una menor cantidad y calidad de la cosecha. Un dato no menor es que fue vendida a principio del año pasado con un dólar a $ 18 y hoy ronda los $ 40. En tanto, el aumento el precio de destino se debe a la escasez del producto, y a mayores costos de comercialización.

La participación del productor en el precio final es de solo 22,7% , y desde CAME advierten que en muchos casos, trabajan a pérdida. El costo de producir peras o manzanas es de $ 12 por kilo, mientras los productores perciben $4 y $6 respectivamente.

El índice Ipod es elaborado mensualmente por el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios online de más de 700 supermercados y verdulerías del país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo