El Cronista Comercial

Dejó la gerencia general de Copa Airlines Argentina y fundó un "Airbnb" para empresas

Yanina Núñez se desempeñó como gerente General en la filial local de la aerolínea hasta agosto de 2018. Tras dejar su puesto, creó una compañía de corporate housing, que se enfoca en dar soluciones a empresas que necesitan ubicar a sus colaboradores en otras ciudades

Dejó la gerencia general de Copa Airlines Argentina y fundó un

Yanina Núñez se desempeñó como gerente General en Copa Airlines Argentina hasta los primeros días de agosto del año pasado, cuando decidió dejar la aerolínea panameña para emprender un nuevo camino profesional. 

Durante 19 años, rotó por distintas posiciones dentro de la empresa, y en los últimos 15 ocupó puestos de liderazgo. Antes de ostentar el máximo cargo, fue gerente de Ventas y la responsable del desarrollo del mercado de Córdoba y la apertura de otros regionales, como Uruguay y Paraguay. 

"Me fui dejando una base sólida de 49 frecuencias semanales y conexiones a 80 destinos en América, con operaciones a nivel local en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza", explica la ex número uno en relación a su salida de la línea aérea, y detalla los motivos: "Tengo una hija pequeña. Me costó mucho ser madre y sentí que era momento de disfrutar la maternidad".

La ejecutiva se retiró de Copa sin un empleo fijo, pero, al cabo de dos meses, ya se encontraba trabajando en un nuevo proyecto. "Junto con una amiga, vimos una oportunidad de negocio en el corporate housing. Ella posee amplia experiencia en este campo, por lo que decidimos asociarnos y crear nuestra propia empresa", cuenta los inicios de HoiHou, la firma que lanzaron hace 10 días y funciona como una suerte de "Airbnb para hombres de negocios".

Yanina Núñez, socia fundadora de HoiHou y ex gerente General en Copa Airlines Argentina.

"Es muy reciente, pero la expectativa es alta. Hay un potencial grande por explotar y ya tenemos acuerdos cerrados con multinacionales con sedes en la Argentina y empresas de primer nivel", añade, al tiempo que menciona que poseen más de 300 inmuebles en cartera, cuyos dueños son grandes consorcios y propietarios directos.

¿Qué es el corporate housing? "Se trata de una renta temporal que se consigue por medio del alquiler de una casa o un departamento, generalmente amueblado, por un período de tiempo corto (inferior a dos años), enfocada en el mundo corporativo. Funciona como una alternativa a las clásicas propiedades o las estadías prolongadas en hoteles", describe Núñez a esta industria, incipiente en la Argentina, pero que en otros países, como los Estados Unidos, ya se encuentra madura. 

Los clientes de HoiHou son empresas que, frente a un proyecto o actividad, necesitan alojar por unos meses a algunos de sus colaboradores en otras ciudades del país o a empleados extranjeros que llegan a la Argentina. Así, las socias se encargan de encontrarles alojamientos, equipados y con todos los servicios incluidos, facilitándoles el asunto y garantizándoles altos estándares de calidad. "Nos adaptamos a los distintos requerimientos y targets", afirma.

"Transformamos cada vivienda en un espacio inigualable y les prestamos atención a los detalles que hacen la diferencia. Buscamos generar un lazo de confianza con nuestros clientes, cuidando de ellos y de sus intereses, y brindándoles soluciones ante cualquier necesidad", resume Núñez la esencia del emprendimiento.

Por el momento, se centran en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán y Neuquén. "Si nos solicitan alojamiento en otras ciudades, también nos ocupamos de conseguírselos", acota quien se encuentra abocada 100% al proyecto.

Los clientes son empresas que necesitan alojar por unos meses a algunos de sus colaboradores en otras ciudades del país.

En la mayoría de los casos, antes de establecer un diálogo con los colaboradores (que pueden ser desde analistas hasta CEOs), tratan con el área de global mobility, dentro del departamento de Recursos Humanos. Otras veces, el contacto es previo a la llegada de los ejecutivos a destino. "Todo depende de los procesos internos de cada compañía", apunta la socia fundadora.

"Por nuestra experiencia en viajes y viviendo en el exterior, sabemos lo que implica trasladarse a otro lugar. Es una movilización no sólo para el ejecutivo, sino también para su familia. Queremos que se sientan como en sus casas, a pesar de estar lejos de ellas", refuerza.

Pero la firma no sólo se ocupa de buscar residencias. Brinda una experiencia integral, por lo que también posee alianzas con proveedores y ofrece otros servicios, como asistencia las 24 horas en caso de que ocurra algún acontecimiento imprevisto en la propiedad, traslados regulares o esporádicos, asesoramiento y gestión de trámites migratorios (como la obtención de visas, permisos para trabajar, licencias de conducir y seguros de viaje, entre otros) y hasta experiencias de tour & travel (como paseos turísticos, jornadas en estancias y shows de tango). 

Con respecto al mercado local, la empresaria cuenta que no existe otra compañía en la Argentina de estas características. "Hay inmobiliarias y otras firmas que ofrecen alquileres temporales, pero no hacen un abordaje integral de corporate housing como hacemos nosotras, con una propuesta bien de nicho", sostiene, y distingue a este segmento con el de relocation.

"La diferencia está en que éste se enfoca en la adaptación a largo plazo, mientras que lo nuestro es por un período de tiempo breve. Por ejemplo, el relocation se encarga de los pasos que le siguen a una mudanza, el traslado del mobiliario y similares cuestiones", concluye. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo