"Debemos transformamos para adaptarnos al futuro"

El futuro del dinero y los cambios que trae la aceleración de la transformación tecnológica, fueron los temas que abordaron Luis Romero, socio de GRC de BDO en Argentina, y Andrés Ondarra, Country Manager de Argentina en BITSO

El panel "Tecnología y tendencias" tuvo a Luis Romero, Socio Consultoría, Compliance e Investigaciones de BDO en Argentina, y Andrés Ondarra, Country Manager de Argentina en BITSO, como oradores, quienes hablaron del futuro del dinero y la transformación digital de la industria financiera.

"Las restricciones generadas por el confinamiento han obligado a las organizaciones a repensar tareas, sin importar la industria y el tamaño de las mismas", señaló Romero. "Algunas más pequeñas hicieron pequeños cambios como en la liquidación de haberes o alguna herramienta de eCommerce, pero otras decidieron transformarse digitalmente". "Aquí no solo debemos pensar en la tecnología, sino en cómo nos transformamos como personas para adaptarnos al mundo futuro", concluyó.

En este sentido, el responsable de BDO comentó que hubo un aumento destacado de la demanda de soluciones tecnológicas y que esperan que eso se siga dando en pos pandemia.

Por su parte, Ondarra, marzó que hay una alineación de planetas "casi perfecta" para el desarrollo de la actividad cripto a nivel mundial. "Vemos que la digitalización de la economía lleva a un uso natural de las criptomonedas y no solo en los individuos, sino que cada vez más las empresas consideran al bitcoin en sus decisiones de tesorería y financieras", dijo.

En términos de perspectivas y los cambios que llegaron para quedarse, Romero planteó: "Cuando hablamos de tecnologías disponibles, hay tres que son las que se quedan y tendrán un nivel de profundización importante. Por un lado, la analítica de datos, algo que las empresas ya venían trabajando, sobre todo para mejorar la toma de decisiones; luego, RPA, es decir la automatización de procesos operativos, rutinarios, algo que el CFO quiere escuchar e implementar cada vez más; y, por último, tal vez más tímidamente, las implementaciones de inteligencia artificial".

En sintonía con eso, el Country Manager de BITSO, dijo que recién estamos en la punta del iceberg de un cambio de paradigma muy importante en todo lo que es procesos analíticos de información y adopción de nuevas tendencias en el uso de monedas. "Hoy en día, una cartera de inversión que no tenga un componente de diversificación en este nuevo tipo de activo que está surgiendo que es el bitcoin, debería empezar a prestarle atención", planteó. En Argentina, agregó, se da una aceleración de los cambios. "La globalización de la economía, producto de la pandemia, ha hecho que cada vez haya más información y se vayan derribando las barreras existentes en términos tecnológicos".

Sobre esas barreras, Romero señaló: "Me gustaría hablar también de cuestiones más blandas. Nos llenamos la boca hablando del cambio, pero todo cambio requiere coraje, esfuerzo y un compromiso por parte de la gente.

En las distintas áreas de las organizaciones se está trabajando en los procesos de digitalización, pero la transformación implica un paso más, sobre todo la del CFO, la incertidumbre que se vive obliga a que tengamos que desarrollar una dosis de creatividad, innovación y adaptabilidad más que nunca. Y en Argentina, si bien tenemos una inteligencia adaptativa muy importante, aún no estamos preparados en términos creativos para ser agentes de cambio en las organizaciones".

Por último, los voceros compartieron la idea de que la existencia de una vacuna podría impactar en los mercados en términos positivos. "Esto generaría una normalización de muchas actividades económicas y, por ende, crecimiento económico", dijo el ejecutivo de BITSO. Cuando eso pase, "será importante tener preparados a los recursos humanos y la infraestructura", agregó Romero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios