El Cronista Comercial
DOMINGO 19/05/2019

De panadería 'low cost' al 'fast food': la conversión de Costumbres Argentinas

La cadena inaugurará en dos semanas el primer local en el que ofrecerá sándwiches, hamburguesas y ensaladas al paso. Antes de fin de año abrirán 15 sucursales más y ya están analizando la expansión en Chile, Uruguay y los Estados Unidos.

De panadería 'low cost' al 'fast food': la conversión de Costumbres Argentinas

La cadena de panaderías Costumbres Argentinas se prepara para dar el salto e ingresar en el negocio de la comida rápida, con una propuesta, en principio, low cost  y al paso.

Así, en dos semanas abrirá sus puertas en Maipú y Ugarte, a pocas cuadras de la quinta presidencial de Olivos, el primer local que ofrecerá sándwiches ya armados, hamburguesas y café.

"Vamos a salir con estas tiendas gourmet promociones muy fuertes. Por ejemplo un café con leche con medialunas a $ 30, un sándwich a $ 50, ensaladas a $ 90. El concepto es que la gente con un billete de $ 100 pueda desayunar y almorzar en nuestra tienda", explicó Luis Videla, fundador y presidente de Costumbres Argentinas. 

A principios de año, el empresario viajó con su esposa, Alejandra Coto –hija del dueño de la cadena de supermercados– a Londres, para buscar tendencias en el mundo de la gastronomía de calle. De allí viene la inspiración para este nuevo modelo de tiendas: la cadena británica Pret a Manger, aunque adaptada al mercado argentino. La oferta que ya están elaborando busca que con menos de $ 100 se pueda adquirir el almuerzo. 

"El argentino tiene $ 100 para salir a comer. Si le ofrecés una ensalada a $ 200 te queda un público muy chiquito. Y nosotros apuntamos a que todos puedan ir y comer", agregó Videla. Para el desarrollo de esta nueva categoría, la marca contrató a un ex Burger King, que capacitará a lo largo del año a todos los franquiciados.

En los próximos meses, la marca que pertenece al Grupo Almar espera sumar al menos cuatro locales más con esta propuesta, que se sumarán a los 55 que ya tiene abiertos con el concepto tradicional de panadería. Antes de fin de año, en tanto, estiman que ya contarán con 70 tiendas en funcionamiento, todas bajo el modelo de franquicia, excepto el local que funciona en la planta de producción en Don Torcuato.

El empresario destacó que el objetivo será pasar de un promedio de 1000 tickets diarios por local a 1500: "Los locales que tenemos hasta ahora facturan alrededor de $ 1,5 millones por mes. Con los nuevos esperamos duplicarlo. Queremos ser un supermercado gastronómico, una tienda de conveniencia".

El mes pasado Costumbres Argentinas facturó más de $60 millones. Para este mes ya prevén un crecimiento del 15% y otro 10% en junio.

"Los números van cambiando rápidamente, porque va cambiando la escala de negocio. Antes era vender medialunas y pan. Después fueron tortas, budines y hoy ya hablamos de una tienda donde vas a encontrar variedad de comidas, gaseosas, cervezas, jugos naturales. Ya es otro negocio y vamos a competir con un montón de otros negocios, porque ya no somos una panadería", dijo. 

La clave para poder mantener el ritmo de crecimiento, explicó Videla, está en revisar de manera constante los costos del negocio y buscar cómo generar eficiencia para poder seguir siendo un negocio low cost : "Vamos a poder vender una hamburguesa $80 porque nuestro costo no está todo metido en la hamburguesa, sino que es un producto más dentro de nuestra oferta. Hoy fabricamos helado, el pan de hamburguesa, facturas. En el futuro, por qué no, empezaremos a elaborar nuestra propia hamburguesa si sirve para ofrecer al consumidor el mejor precio".

Para poder hacer frente a este cambio en el modelo de negocios, la compañía invirtió en los últimos cuatro años entre u$s 2 millones y u$s 3 millones anuales en maquinaria. Con ese dinero, se incorporaron nuevas líneas de producción de medialunas, pan de molde, pan francés y prepizzas, entre otras. 

En la planta de Don Torcuato trabajan 270 personas. Con el tamaño actual y sin desmontar ningún otro negocio del grupo, está en condiciones de abastecer hasta a 150 sucursales de Costumbres Argentinas.

Según destacó el empresario, la expansión de la marca se concentrará, por el momento, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El desembarco en el interior llegaría después de haber consolidado la presencia en el principal mercado del país.

Sin embargo, la compañía ya recibió ofrecimientos para comenzar su internacionalización.

"Estamos analizando propuestas de algunos posibles socios para instalarnos en Chile, Uruguay y Miami. Estamos viéndolo tranquilos, porque todavía tenemos muchísimo para crecer acá. Lo haríamos si tenemos un partner muy seguro y muy firme", detalló Videla.

Comentarios1
Gustavo Coronel
Gustavo Coronel 07/05/2019 04:53:57

A este, que ya tiene una convocatoria en su haber; lo banca el suegro (lease Alfredo Coto)

Recomendado para tí


Seguí leyendo