De oficinas cerradas a open space: las marcas en busca de rediseños

Para generar ambientes más colaborativos y abiertos, las organizaciones transforman sus oficinas con espacios que potencian la creatividad de los colaboradores. Las empresas del sector comparten las últimas tendencias.

No es lo mismo ubicar el escritorio de un lado, que de otro. Elegir un color claro u oscuro. Contar con luz natural o artificial. Cada componente que conforma la oficina influye directamente en la productividad de los colaboradores y, por ende, de la empresa. Con la llegada de los millennials y la aparición de distintas modalidades para trabajar (como el home office o los espacios de coworking, entre otros), las empresas buscan reformar sus lugares de trabajo y formular una nueva dinámica laboral. En diálogo con El Cronista Management, distintas empresas del sector y especialistas en el tema se refieren a los cambios que llegaron para quedarse. 

Ya instalada la conciencia en que los espacios de trabajo son una herramienta de gestión importante, porque es ahí mismo donde se desarrollan las acciones y los negocios de una empresa, las marcas empiezan a insertarse en la denominada Neuroarquitectura. 

Alejandro Mariani, gerente General de Contract Workplaces Argentina, comparte que el "entorno construido" cambia la conducta y modifica el cerebro. Por otro lado, sobre la nueva ciencia explica: "La neuroarquitectura se puede definir como el entorno construido que ha sido diseñado con principios derivados de las Neurociencias, ayudando de esta forma a crear espacios que favorezcan la memoria, la mejora de las habilidades cognitivas y la estimulación de la mente, evitando al mismo tiempo el estrés", se explaya.

Esta compresión de cómo funciona el cerebro humano en la percepción y la navegación por el espacio, asegura, permitirá "incluir estrategias de diseño que van más allá de la necesidad de funcionalidad, confort y rentabilidad". Por otra parte, además, influyen sobre "el comportamiento y la experiencia de los usuarios dentro del espacio de trabajo". 

Bajo esta línea, Clara Losada, coordinadora de Proyectos en 'Intro Arquitectura', afirma que el diseño de las oficinas, hoy, se piensa de un modo "integral", es decir, que se comprenden distintos aspectos como "la forma de trabajo de la empresa, su negocio, la gente que la compone, entre otros". Todos estos datos, sostiene, son importantes para "estructurar las ideas principales y disparadoras de una nueva oficina".

Precios variados

A la hora de hablar de presupuesto para la reconversión o elaboración de una oficina de cero, hay múltiples variantes que modifican el precio final. Losada asegura que los valores varían "entendiendo el edificio donde se mudan, el equipamiento que necesitan y los materiales que use la empresa". Sobre el precio dice que una 'obra llave' en mano nueva, pueden "arrancar en u$s 400 en adelante el m2, con el equipamiento incluido". 

Desde Contract Workplaces revelan que, según los últimos valores calculados a diciembre de 2018, los precios por m2 rondaban por u$s 432, el estándar básico; u$s 647, estándar superior; y u$s 1155, los de alta gama. Desde la compañía, aseguran que la diferencia entre las tipologías está determinada por "la calidad y el tipo de terminaciones, los revestimientos elegidos, el origen de los elementos, la complejidad en cuanto a diseño y características técnicas del equipamiento, el grado de tecnología y automatización en las instalaciones, entre otras cosas". 

Por otro lado, aclaran que, en muchos casos, la inversión inicial en cuanto a la calidad del proyecto, "genera en el largo plazo un ahorro en el mantenimiento". Por ejemplo, al automatizar instalaciones o mejorar las aislaciones, se genera un ahorro energético a futuro.

Se vienen los phonbooths

Estos rediseños incentivan la aparición de nuevas tendencias. Ante la pérdida de lugar de los puestos fijos y las oficinas cerradas con llave, surge una tendencia que refleja un ambiente más abierto y colaborativo: los open space o espacio abierto. "El eliminar barreras divisorias en este nuevo diseño permite aprovechar y optimizar mucho mejor el espacio", comparte Andrés Botana, cofundador de Oficia Workplaces. Por otra parte, además, agrega que ayuda a "potenciar la movilidad y comunicación entre los miembros de la empresa, aumentar la creatividad y el trabajo en equipo". La aparición de estas oficinas, también, permitió el surgimiento de los 'phonbooths', salas de reunión informales que no requieren que sean cerradas.

Otras de las últimas tendencias es la denominada activity based working. Mariani explica que es el "trabajo basado en la actividad". Esto implica "reorganizar el lugar de trabajo de tal forma que brinde una variedad de espacios adecuados para dar soporte a cada una de las actividades que se desarrollan". De esta forma, sostiene que las personas "son más productivas y pueden colaborar mejor tanto dentro como fuera de la oficina". Para llevar adelante este programa confirma que es esencial contar con "puestos de trabajo no asignados (hot desks), zonas para trabajo colaborativo y de concentración, espacios multifuncionales, áreas de descanso y de encuentro informal". 

Por último, vinculado al mundo de la naturaleza, también están los espacios biofílicos. Según Eduardo Boucai, de Oficia Workplaces, es una filosofía basada en el principio de que los humanos tienen "una necesidad innata de sentirse conectados con la naturaleza para su propio bienestar y pretenden incluir el mundo natural en su diseño". Bajo esta línea, declara que estas oficinas son más que "sitios ecológicos salpicados de vegetación" y comparte que el diseño biofísico utiliza "diferentes patrones, texturas, plantas e iluminación natural". Como cierre, Losada agrega que el crecimiento de estos espacios se da porque la naturaleza "tiene un efecto terapéutico y esto hace al bienestar de la gente".

La mirada del Feng Shui

En busca de mayor bienestar corporativo, las marcas también apelan al Feng Shui. "Este arte presta mucha atención a los flujos energéticos, las posiciones de poder y los colores de un espacio que pueden motivar o crear apatía y dispersión", asegura a El Cronista Management Patricia Traversa, directora del Centro Oficial de Feng Shui Profesional. 

Entre los consejos, la especialista recomienda, por ejemplo, que los escritorios estén alejados de la puerta de ingreso y en diagonal a la puerta de la oficina, "porque estimula el éxito y la buena suerte". Con respecto a la iluminación, afirma que debe ser "equilibrada" y que hay que "evitar los reflejos". 

Estas recomendaciones, sumada a otras, permiten una oficina en armonía y equilibrio que, según Traversa, "beneficia la vida profesional y ayuda en los logros de la empresa".

Temas relacionados
Más noticias de oficinas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.