El Cronista Comercial

De meditación a vueltas a la manzana, cómo afrontar el estrés de fin de año

Con diciembre, llega el momento de cerrar balances y no sólo los financieros. Período de evaluación, personal y profesional, impacta tanto en el ánimo de los máximos ejecutivos como en los puestos más ‘junior’. Las claves para aliviar tensiones.

Empresas nórdicas quieren exportar su modelo sustentable a la Argentina

"En esta etapa, los ejecutivos se encuentran con que su performance es evaluada y, de eso, depende su futuro laboral. De todas maneras, todos hacemos balances, tanto si uno está en los puestos de toma de decisión como en las posiciones más junior”, dijo Marcelo Cetkovich, jefe de Psiquiatría de Ineco.

Según el índice de Bienestar Emocional y Estrés de la Universidad Siglo 21, como consecuencia del estrés, uno de cada cuatro de trabajadores señala que experimenta síntomas de malestar emocional, tales como tensión muscular, sentirse ansioso, cansancio físico, inquietud motora, sensación de poca energía, dificultades para concentrarse y para controlar la preocupación.

Las prácticas que sugiere Cetkovich para fin de año son: evitar dejar todo para último momento, hacer vida sana y estar con la familia. Además, sugiere practicar yoga y meditación. “Frente a momentos de particular tensión en el ámbito de trabajo, una buena idea es salir a dar una vuelta a la manzana y poner distancia al problema”, agregó.

Evitá que te desborden los problemas en el trabajo con estas 3 técnicas

De pequeños a muy importantes, a veces cuesta priorizar la avalancha de contratiempos cotidianos. A continuación, tres técnicas sencillas que permiten obtener mayor claridad casi instantáneamente para impedir que los problemas desborden. Aplicando la visualización creativa, es importante tomar un momento para cerrar los ojos y visualizar un mapa completo del problema o situación que aflige en ese momento.

“Fin de año suele ser una época muy intensa, en la que conviven el cansancio acumulado con las etapas de cierre. En el ámbito laboral, una de las principales herramientas, aunque parezca simple, es mantener la calma. Resulta necesario encontrar un equilibrio, dando lugar a realizar actividades y encontrar espacios que permitan descomprimir tensiones y renovar energías”, señaló Sandro Cosentino, gerente de Recursos Humanos de Newsan.

La gerenta de Recursos Humanos de Natura, Carolina Vincenzini, aseguró que, para ella, las actividades de sus hijos son muy importantes y, en esta etapa del año, se multiplican. “Es necesario que, en el trabajo, tengan la flexibilidad de entender que debemos acompañar a nuestros hijos. Siempre es bueno negociar los tiempos y pedir ayuda si uno no puede estar en determinadas reuniones laborales”, destacó.

Natura cuenta con beneficios para bajar el estrés como: una sala de masajes, peluquería y manicuría. La ejecutiva asegura que estos espacios contribuyen a optimizar el clima de trabajo. “El 21 de diciembre se terminan las actividades del año. Una parte del equipo se toma los días posteriores a Navidad y la otra parte, los días siguientes a Año Nuevo. Son momentos fantásticos para descansar y recargar energía. Empezamos a dar este beneficio porque tenemos gente de distintos países y querían quedarse algunos días con su familia”, cuenta Vincenzini.

Morina Pesenti es la Brand & Omni Channel manager de Reebok. Para descargar tensiones -sobre todo, en esta época-, elige hacer una clase de zumba, que se da dentro de las oficinas. “La compañía cuenta con un gimnasio dentro del edificio y se promueve el uso en cualquier momento en el que la gente necesite descargar. En diciembre ofrecemos clases especiales de influencers de Reebok. Además, una profesora de yoga circula dos veces por semana por los espacios de trabajo. Yo invito a todos aquellos que me reportan a participar”, contó la ejecutiva.

A su vez, Giannina Galanti Podestá, directora de marca Quilmes, dijo: “Diciembre es un mes complicado para todos. Pero, especialmente, para nuestro negocio: se suma que estamos en la temporada más alta. A fin de año, se cruzan varias cosas. Por eso, es importante que el equipo esté preparado y enfocado”.

La mayoría de las empresas consultadas eligen un día del mes para reunirse con sus equipos fuera de la oficina y hacer los balances necesarios. Se suele pensar en un espacio al aire libre, donde el grupo tenga más intimidad y pueda charlar sobre el año de forma más descontracturada.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo