DIA firmó el acuerdo de salvataje por 900 millones de euros

Morgan Stanley aportará el financiamiento, a través de distintas líneas de crédito. La empresa, también, se comprometió a hacer una ampliación de capital durante el primer trimestre

DIA esperó al lunes, al cierre de la última sesión bursátil del año, para anunciar los términos de su esperado acuerdo de refinanciación por 896 millones de euros y su compromiso de realizar una ampliación de capital por 600 millones de euros en el primer trimestre de 2019.

Según informó el diario económico Expansión, de España, la cadena de supermercados dispondrá de acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a ser dispuesta vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de confirming, factoring y créditos bilaterales, comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador bursátil de su país.

El objetivo de estas líneas es "atender las necesidades de financiación de circulante" de la compañía. Gran parte de esta financiación vence el 31 de mayo de 2019, "excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022".

Entre los compromisos asumidos por DIA destaca un "pacto de no distribución de dividendos [...] sin el consentimiento de las entidades financieras" con las que suscribió este acuerdo "en tanto no se haya amortizado la totalidad de su deuda actual con las mismas".

Además, DIA se comprometió a "promover durante el primer trimestre de 2019" una ampliación de capital por un importe mínimo de 600 millones de euros, una operación que asegurará Morgan Stanley.

Por último, el grupo continuará los procesos de venta de Clarel y Cash & Carry (MAX Descuento) y otorgará "en próximas fechas" garantías sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria.

Dia anunció, también, que Antonio Coto, CEO del grupo hasta el pasado viernes, notificó su dimisión como director de la compañía.

Coto fue sustituido por Borja de la Cierva en el órgano gestor de la compañía, al que también se incorporará Jaime García-Legaz.

La firma de este acuerdo supone el último gran movimiento en la compañía en un año 2018 para olvidar. DIA perdió un 88,47% de su valor en Bolsa en un año en el que salió del Ibex 35 (el índice bursátil de Madrid). Sus acciones cerraron la sesión del lunes con recorte del 2,66%, hasta 0,013 euros. Su valor de mercado asciende a 287 millones de euros.

Temas relacionados
Más noticias de DIA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.