CyberMonday: lejos de un 'boom', esperan ventas similares a las del último Hot Sale

La expectativa es lograr un intermedio entre la performance del evento pasado, la mejor históricamente, y el desempeño de la maratón de 2019. La demanda se concentra en categorías esenciales, con un tícket promedio de $ 4809

El CyberMonday comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles, con rebajas promedio del 50% y financiación con 12 y 18 cuotas sin interés en 10 categorías.

Mientras el consumo tradicional se derrumba, el crecimiento sostenido del e-commerce, que se aceleró durante la cuarentena, abre las puertas a nuevos jugadores y compradores. La adhesión de las marcas es récord y el número de consumidores se supera evento a evento. En total, son 824 las empresas participantes, de las cuales 161 son del interior y 179 se suman por primera vez. En el anterior CyberMonday participaron 550 y en el Hot Sale, 710.

Sin embargo, pese a la alta convocatoria, el arranque del evento estuvo por debajo de las expectativas iniciales. En términos generales, el nivel de ventas en la primera jornada superó el del CyberMonday 2019 pero fue similar al del Hot Sale de julio, aunque los resultados varían acorde al rubro.

 

La vara quedó muy alta desde el último evento y las marcas intentan alcanzarla. En el Hot Sale, se vendieron 6,3 millones de productos, un 69% más versus el mismo evento de 2019, con una suba interanual del 128% en la facturación, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

"Las empresas apuntan a un intermedio entre la performance del Hot Sale y la del CyberMonday del año pasado", dice Gustavo Sambucetti, director Institucional de la entidad, que organiza desde hace ocho años las maratones de descuentos online.

El número de personas que ingresó al sitio oficial del evento en los primeros minutos fue considerablemente menor que la cantidad que navegó por la plataforma en el inicio del Hot Sale: 60.000 contra 135.000 usuarios. En el CyberMonday de 2019, fueron 50.000. El 70% de las visitas se realizó a través de dispositivos móviles, desde Buenos Aires (33%), CABA (20%), Córdoba (10%) y Santa Fe (7%).

Según Sambucetti, el menor tráfico se explica por el cambio de contexto. El CyberMonday se realiza en el marco de una cuarentena más flexibilizada que la de julio, cuando más comercios permanecían cerrados y la gente pasaba más tiempo en casa que ahora. Así y todo, el ejecutivo confía en que el desempeño mejorará en las próximas horas. "El tráfico no baja de 25.000 usuarios simultáneos", indica. 

En un contexto en el que los usuarios buscan aprovechar ofertas y las empresas tratan de deshacerse de stock, se espera que el mayor volumen de ventas venga de productos de primera necesidad. Alimentos y bebidas, cosmética, pharma, limpieza, indumentaria y deco y hogar serán las categorías con más compradores. En el Hot Sale, ya se observó la tendencia: las ventas de artículos "esenciales" se duplicó respecto del mismo evento de 2019

"Hoy, más que nunca, los consumidores buscan oportunidades. Muchos concretan compras de artículos que ya tenían en mente para ahorrar", analiza Sambucetti, y agrega que los más buscados son bicicletas, celulares, zapatillas, notebooks y aires acondicionados. 

Las ventas de Garbarino están en línea con las del Hot Sale y lo más buscado son smartphonesEl 40% de las ventas de San Justo Shopping se concentra en productos de jardín y exterior, como muebles y piletas. "La cantidad de unidades vendidas es pareja al evento de julio, pero el tícket promedio es más bajo: en Hot Sale, lo más demandado fue notebooks", dice Julieta Naldi, Marketplace Manager de la compañía. 

En Avantrip, el tráfico en las primeras 12 horas fue un 20% menor a julio. "Los números mejorarán con la aparición de compradores de viajes al exterior, además de los que buscan vacaciones en destinos nacionales", anticipa Nicolás Posse, gerente Comercial de la agencia, y menciona que "todo beneficio que ayuda a ahorrar, como canje de puntos y cuotas, es un recurso utilizado por quienes se deciden a viajar en este momento .  

Las 131 tiendas de TiendaNube que participan registraron 40.228 ventas con un tícket promedio de $ 4809. Comparado con el CyberMonday 2019, representan un crecimiento del 80%. No obstante, si se compara con el gasto promedio del Hot Sale, de $ 5523 según CACE, es un 13% menos.

A ocho años de la primera edición, el comercio electrónico sigue creciendo. "Se convirtió en uno de los motores de la economía, en un año donde muchos comercios encontraron en el canal digital una forma de dar a conocer sus productos y servicios, y llegar a todo el país", sostiene Sambucetti, y agrega que, además de congregar un mayor número de marcas, cada vez más argentinos se animan a esta modalidad de compra. 

Por poner un ejemplo, creció la participación de los segmentos de entre 55 y 64 años y los adultos de más de 65. "Antes, los primeros representaban el 13% de los usuarios totales y ahora ya son el 21%. En los segundos, la proporción varió del 9% al 17%", grafica. 

Temas relacionados
Más noticias de Cyber Monday

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.