Cuota Hilton: se dará por el desempeño de cada exportador

Con el objetivo de clarificar reglas en la asignación de los cupos, el Gobierno fijó los criterios de distribución de las 29.500 toneladas de la Cuota Hilton para los próximos cuatro ciclos, que se centrarán en la performance exportadora de cada empresa en los ciclos previos.

Así lo dispuso a través del Decreto 377/2019, publicado el martes en el Boletín Oficial. El artículo 2° establece que, para el ciclo comercial comprendido entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, se utilizará el criterio de antecedentes de exportación de cortes Hilton del año 2018.

En tanto, para los siguientes períodos (2020/21, 2021/22 y 2022/23), se considerarán los antecedentes de exportación (medido en dólares, en función de los valores FOB) de cortes Hilton y no Hilton, a todo destino, correspondiente a los tres años calendarios anteriores inmediatos; el primer año, al 50%; el segundo, al 30%; y el tercero, al 20 por ciento.

La medida había sido anticipada a referentes del sector por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. Se funda en la necesidad de “garantizar a los actores del sector cárnico un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y para la planificación de su actividad productiva, lo cual les permitirá desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado , según sus considerandos.

Además, según el artículo 4° de la norma, las 29.500 toneladas continuarán distribuyéndose en un 90% para la industria y 10% para los proyectos conjuntos (que vincula a los productores con las plantas procesadoras).

Finalmente, el decreto dispone la creación un Fondo de Libre Disponibilidad, que estará integrado por las toneladas que no resulten asignadas, las toneladas a las que los beneficiarios renuncien voluntariamente en el plazo que la autoridad competente determine y las toneladas que surjan de la pérdida de diferencia de tonelaje no exportado.

En el ciclo 2018/19, Agroindustria distribuyó 28.533 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton, el nivel más alto en una década. Las empresas con mayor participación fueron QuickFood (3100 toneladas) y Swift (2409).

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.