Cuatro empresas compiten por la concesión del Buenos Aires Design

Además de Irsa, el anterior concesionario, pelean por ganar la licitación Interurban, Nuevo BAD y Hatzalaja. El centro comercial especializado en diseño es gestionado desde diciembre por dos cámaras empresarias.

Luego de que se venciera en noviembre el contrato de IRSA para la explotación del Buenos Aires Design, el Gobierno porteño llamó a licitación pública nacional e internacional para concesionar el edificio por 15 años, con la posibilidad de prorrogar por única vez el plazo por otros cinco, y estableció un canon mensual base de $ 2 millones.

Cuatro empresas efectuaron propuestas para quedarse con la administración de los terrenos ubicados en el barrio de Recoleta. Además de Irsa, el anterior concesionario, pelean por ganar la licitación Interurban, Nuevo BAD y Hatzalaja. Esta última forma parte del grupo propietario del shopping Oh La Barra, ubicado en Punta del Este.

Las autoridades locales ya realizaron la apertura de los primeros sobres, que contienen la documentación requerida para la realización de las presentaciones, como detalles técnicos y antecedentes de los postulantes.

El Gobierno porteño llamó a licitación pública nacional e internacional para concesionar el edificio por 15 años

Fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que para pasar a la segunda instancia los aspirantes deben conseguir al menos el 80% de los puntos, al tiempo que aclararon que todavía no está definida la fecha de la apertura de los segundos sobres, que incluyen las ofertas económicas. "En este momento, se encuentra abierto un período de evaluación", explicaron a este medio. 

Irsa, el holding liderado por Eduardo Elsztain, tuvo a su cargo la operación del complejo desde 1993 hasta el año pasado. Ahora, apuesta por recuperar la concesión con un despliegue que, de resultar ganador, no sólo implicaría locales comerciales, sino también el armado de un polo gastronómico y recreativo, según informó el grupo desarrollador hace un tiempo a El Cronista.

Con $ 520 millones de inversión, habrá en nuevo centro de esquí en Neuquén

Lago Hermoso Mountain Park, ubicado a 20 minutos de Chapelco, cerca de San Martín de los Andes, estrenó pistas para principiantes este invierno. Pero, para el próximo, sumará pistas para esquiadores avanzados y equipos de competición, con una nueva silla y una máquina de nieve artificial.

Otra de las empresas que aplicó fue Iterurban. Desde el inicio de sus actividades en 1990, llevó adelante proyectos inmobiliarios vinculados al uso público, oficinas corporativas y emprendimientos habitacionales, además de haber diseñado el layout comercial del Buenos Aires Design.

"Nuestro trabajo consistió en el desarrollo integral del centro como tal", señaló Roberto Solís, director de Interurban, y agregó que anteriormente llevaron adelante tareas de remodelación en shoppings como el Solar de la Abadía, Alto Palermo, Patio Bullrich y Galerías Pacífico, además de la revalorización de centros comerciales como La Casa del Ángel, Nordelta Centro Comercial y Palmares Open Mall, entre otros.

 

Cuatro empresas efectuaron propuestas para quedarse con la administración de los terrenos ubicados en el barrio de Recoleta

Aunque desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta se negaron a dar detalles de las propuestas, trascendió que las cuatro son diferentes a nivel conceptual. Aseguraron que se pretende conservar el valor patrimonial del sitio, así como también su conjunto paisajístico, factores que se considerarán en la evaluación de las ofertas. Éstas, afirmaron, deben priorizar la calidad del proyecto comercial, gastronómico, cultural y recreativo, y el canon ofertado, "con el objeto de seleccionar la propuesta más conveniente para el interés público".

Asimismo, expresaron que los pliegos deben destinar un mínimo de 100 metros cuadrados de la superficie del inmueble para el depósito de las estructuras desmontables empleadas por la feria artesanal de la plaza. Adelantaron que la localización de dicho almacenaje será determinada teniendo en cuenta el proyecto que resulte adjudicatario.

Con respecto al estacionamiento con entrada por la calle Junín, la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad que llama a licitación especifica que la concesión será por cinco años

La concesión fue autorizada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la norma 6087

Desde que se terminó el contrato con IRSA, el emblemático centro comercial –que se convirtió en un punto de referencia para arquitectos, decoradores y diseñadores– es gestionado por dos entidades, con el propósito de evitar su cierre: la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC)

Inicialmente, el poder Ejecutivo había planteado una licitación por 20 años. Pero esa iniciativa se trabó en comisiones y la nueva concesión fue autorizada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la norma 6087, que modificó el proyecto oficial.

Esta última disposición bajó la cantidad de años de 20 a 15 y permite que en el predio situado en la Plaza Intendente Alvear (conocida como Plaza Francia) haya locales comerciales, gastronómicos y destinados al entretenimiento, quedando prohibida la construcción de viviendas. Así, el próximo operador deberá hacerse cargo del uso y la explotación del lugar, de mejoras de infraestructura y del mantenimiento de los espacios aledaños.

Inaugurado en 1993, es el único mall con tiendas dedicadas a la comercialización de productos de construcción, equipamiento y decoración. Fue emplazado aprovechando un desnivel del terreno, junto al Centro Cultural Recoleta.

A metros del Buenos Aires Design, se desarrollaron las Terrazas del Pilar en una amplia explanada que balconea al gran área verde y que cuenta con un sector al aire libro y otro cubierto con restaurantes y bares.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires Design
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.