Cuarentena dura: bares y cafés porteños piden medidas para rescatar al sector

La Cámara que los nuclea presentó un documento con una serie de pedidos que  necesitarían para salvar el rubro. El sector perdió 20.000 puestos de trabajo durante la cuarentena.

El mismo día que el Gobierno anunciará la vuelta a una cuarentena más dura, la Cámara de Bares y Cafés porteños (AHRCC) elevó un documento al Gobierno en el que le pidió beneficios impositivos, financiación y mayores facilidades laborales para aquellos locales que todavía intentan sobrevivir a la crisis que desató la pandemia del coronavirus .

Tras más de tres meses sin poder operar normalmente, el único alivio que obtuvo este sector para paliar este contexto fue, hasta ahora, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que lanzó el Estado en abril para hacerse cargo de la mitad del sueldo de los empleados de empresas privadas y que seguirá vigente durante julio.

Sin embargo, la agrupación empresaria consideró insuficiente esta medida y pidió mantener esta política tres meses más una vez levantadas las restricciones a la movilidad.

La AHRCC sumó además otras consideraciones como, por ejemplo, la eliminación de contribuciones patronales por 12 meses, subsidios a los servicios públicos, la canalización de las deudas entre privados con financiamiento a largo plazo con interés por debajo de la inflación, la reducción del IVA al 10,5%, la eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito y la exención de otros gravámenes como Ingresos Brutos y el ABL.

"Vamos camino a un crack", lamentó Jorge Ferrari, empresario gastronómico, en diálogo con Radio Rivadavia. En tanto, advirtió sobre una ola de quiebres masivos: "Nuestra matriz de negocios está completamente destruida y no vemos ni una salida ni un plan de contingencia".

La entidad manifestó su intención de mantener las fuentes laborales, que desde marzo perdió alrededor de 20.000 puestos de trabajo. De esta manera, pidió la declaración de "reestructuración productiva del sector" al ministerio de Trabajo con la intención de avanzar con un proceso de renegociación de los Convenios Colectivos de Trabajo, en sintonía con la Ley 34013.

El panorama para los bares, restaurantes y confiterías de la Ciudad de Buenos Aires no es alentador. Según consignó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, el 40% de los locales porteños no sobrevivirá a la crisis, cifra que se traduce al cierre de unos 3.200 locales.

Por su parte, un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), elaborado junto a la Invecq Consultora Económica, señaló que el 70% del sector hotelero gastronómico prevé el quiebre de su empresa de no liberarse mayores actividades.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.