Cuánto cuesta mantener una mascota en la Argentina

El país lidera el ranking mundial de mascotas por habitante. El gasto mensual promedio para mantener un perro es casi el doble que el de un gato. 

Los argentinos son fanáticos de las mascotas, tanto que el país lidera el ranking mundial de mascotas por habitante: el 66% de los argentinos tiene perros, por encima de la media mundial de 33%; mientras que el 32% tiene gatos, por arriba de la media mundial de 23%, según un estudio de GFK Global. Los países que le siguen a la Argentina son México y Brasil. 

Lejos de significar una carga, se convirtieron en un miembro más de la familia y sus dueños apuntan a ofrecerles el máximo confort, aunque el precio de sus cuidados se vea afectado por la creciente inflación. 

En la actualidad, el costo para mantener un perro en la Argentina es de al menos $ 3741 mensuales, según datos de la consultora Focus Market. 

Un snack bebile para perros 'made in Argentina' comienza a exportarse

Otro invento argentino llega a las góndolas del mundo. El snack líquido para perros Liq -creado por Liliana Patta, hoy 100% dueña de la marca a través de la empresa PetDrink SA- comenzó su plan de expansión. En la Argentina está presente en 2000 veterinarias y ya realizó sus primeros envíos a Uruguay.

Esta suma incluye distintos gastos. Por un lado, el alimento balanceado de calidad premium ($ 95 el kilo, si se tiene en cuenta el valor de las presentaciones más económicas, ya que el alimento suelto es más caro, con un precio promedio que asciende a $ 200 el kilo). El consumo de comida balanceada de un perro en un mes es de aproximadamente seis kilos, por lo que el gasto mínimo trepa a $ 570. 

Por otro lado, se encuentra el kit antipulgas en torno a los $ 821 (se consiguen pipetas desde $ 126, según el tamaño del animal, collares desde $ 396 e insecticidas mata pulgas desde $ 299). También, hay que agregar la visita al veterinario (cuesta alrededor de $ 650, sin incluir medicamentos; si la consulta es a domicilio puede salir $ 900) y la peluquería canina (desde $ 500 la visita). Si se agregan los paseos, hay que sumar otros $ 1200 (es el valor promedio de tres días de paseo por semana, según el sitio Pasea Perros).

En cambio, el desembolso mensual para un gato ronda en $ 2067 mensuales. Esta cifra incluye el alimento balanceado de calidad premium ($ 165 el kilo, si se tiene en cuenta el valor de las presentaciones más económicas, ya que el alimento suelto es más caro, con un precio promedio que asciende a $ 290 el kilo). El consumo de comida balanceada de un gato en un mes es de aproximadamente dos kilos, por lo que el gasto mínimo trepa a $ 330. 

Apalancados en el auge del 'e-commerce', cada vez más se compran productos para mascotas por Internet

El kit antipulgas tiene un costo de alrededor de $ 887 (se consiguen pipetas desde $ 229, collares desde $ 359 e insecticidas mata pulgas desde $ 299). Se suma la visita al veterinario (cuesta alrededor de $ 650, sin incluir medicamentos; si la consulta es a domicilio puede salir $ 900) y la compra de piedras sanitarias (desde $ 200 el formato de cuatro kilos, el volumen promedio que se consume en un mes). El principal ahorro, en este caso, está en la ausencia de paseos. 

En este sentido, mantener un perro sale $ 1674 más que mantener un gato. Hace dos años, el costo de cuidar un perro era de alrededor de $ 2000 mensuales y de un gato, $ 424.

Cada vez más, los argentinos compran productos para sus mascotas por Internet. Mensualmente, se llevan a cabo más de 200.000 búsquedas de alimentos para mascotas (un 54% más que en 2018). Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market, explica que el interés en el término "alimento para perros" aumentó un 117% en 2019 en comparación con el año pasado (las búsquedas corresponden 67% a perros y 33% a gatos). "La intención de esta modalidad de compra es encontrar el mejor alimento al mejor precio. El crecimiento de otros términos de búsqueda como Pet Shop, que este año incrementó un 42% interanual, también refleja el crecimiento del canal online", concluye Di Pace.

Temas relacionados
Más noticias de mascotas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.