El Cronista Comercial

Cuánto cuesta mantener un auto ante la catarata de aumentos en la Ciudad

El impuestos sobre los vehículos sube 25%. El mes que viene aumenta el grabado de autopartes y se esperan subas en VTV y las multas por infracciones de tránsito

Vaca Muerta: luces y sombras de los número uno bajo el reflector

Todavía no termina enero y los porteños ya están recibiendo las boletas de ABL y Patentes en sus domicilios y, como era de esperar, mantener un vehículo en la capital federal en condiciones óptimas viene en alza. Si se suman este y otros componentes con subas por venir en lo inmediato, el bolsillo puede verse resentido.

Esta semana, el fisco porteño aprobó una nueva tabla de marcas y valuaciones que determina el valor a pagar por cada vehículo en concepto de impuesto a las patentes para todo el 2019. Según el valor que se toma para calcular la base imponible, se fija el valor que cada propietario abona en un pago o hasta en seis cuotas bimestrales que rondan el 3,2% y el 3,5% de la valuación fiscal.

La excepción a la regla son los coches de "alta gama", que pagan hasta 1,8% más desde 2012 para fondear las obras de mantenimiento y expansión del Subte.

 

Con esta excepción aparte, las subas promedio rondarán el 25%.

Rentas espera recaudar este año más de $ 9697,7 millones por el pago de este tributo, un 2,1% menos de lo proyectado para 2018, cuando proyectó absorber $ 9914,1 millones. Si bien la Ciudad procura una rebaja de la presión fiscal, principalmente bajando Ingresos Brutos, la caída está atada a la amortización de los vehículos, la decisión de eximir a las unidades más antiguas, y la caída abrupta que sufren los mercado de 0km y usados.

Más incrementos

Las novedades no terminan ahí. La administración porteña también determinó incrementar un 27% el costo del trámite de grabado de autopartes, obligatorio en al menos seis partes de la carrocería para poder circular en regla. Desde el 1 de febrero, el trámite pasará de $ 940 a $ 1200.

Circular también requiere ahora tener a mano una calculadora. En diciembre, los peajes de acceso a la capital federal subieron 33%, en tanto que aquellas vías rápidas que recorren el distrito tuvieron un incremento promedio ponderado del 34,9% a excepción de las motos, donde llegará hasta el 60%, a fin de desalentar su ingreso a estos corredores.

Para los vehículos livianos, circular por la autopista Perito Moreno y 25 de Mayo pasará de valer $ 45 a $ 60 en hora no pico, y de $ 63 a $ 85 en hora pico, mientras que para las motocicletas, de $ 17 a $ 25 en hora de bajo tránsito y de $ 28 a $ 40 en momentos de alta demanda. En rodados de dos ejes, la autopista Illia pasará de $ 19 a $ 25 y de $ 28 a $ 35, según la hora y la demanda; y en motos, pasa de $ 9 a $ 15 y de $ 11 a $ 18.

VTV y multas, por venir

Ahora bien, si el vehículo tiene más de 60.000 kilómetros recorridos o más de tres años de antigüedad, los dueños están obligados a hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que en noviembre subió de $ 931 a $ 1144,50 para autos, y de $ 348 a $ 430 para motos (obligadas desde el segundo año de uso). Según fuentes del mercado, es de esperar que este trámite suba a la brevedad.

También a fines de agosto, el Gobierno subió 37% las multas que se aplica por cometer infracciones de tránsito, ajustando el valor de la unidad de cálculo, que es la Unidad Fija (UF), al ritmo de los combustibles. Este procedimiento se repite cada febrero y agosto y se estima que en las próximas semanas tendrá otra actualización, dado el salto en las naftas.

Cada UF se define como el valor de "medio litro de nafta del mayor octanaje" según la información provista por el Automóvil Club Argentino. En agosto, el litro de premium cotizaba $ 35,70, pero ayer, el mismo surtidor mostraba este combustible 20% más alto, a $ 42,99.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo