El Cronista Comercial

CEO de Tembici: “Cualquier ciudad con más de 100.000 habitantes puede tener bicis públicas”

Tomás Petti Martins tiene 32 años y es CEO de Tembici, compañía especializada en soluciones de movilidad urbana cuya principal área de acción es la planificación, implementación y operación logística de sistemas de bicicletas públicas y estaciones. La firma, creada en 2010, está presente en 17 ciudades de Brasil y otros países como Chile y la Argentina, en donde se acaba de hacer cargo del sistema público de bicicletas

Prepagas: oficializan el aumento en dos cuotas pero las empresas lo consideran

En 2010, mientras cursaba la universidad, Tomás Petti Martins se asoció con Maurico Villar y fundaron una empresa de bicicletascompartidas. Ambos habían experimentado este sistema en Europa, el primero en Holanda y el segundo en Francia, tras haber realizado intercambios. En una primera instancia, el proyecto buscó unir dos puntos: el subte y la ciudad universitaria de San Pablo. En 2012, Tembici se consolidó y salió al mercado. A partir de 2016, la firma empezó a tomar verdadera escala. Los emprendedores brasileños firmaron un primer acuerdo con un fondo de inversionistas, Joá Investments, que hoy se convirtieron en sus socios.

“2018 fue un año muy explosivo, instalamos una fábrica en Brasil y cambiamos la tecnología por PBSC Urban Solutions, que proviene de Canadá. A partir del cambio, las bicis se usaron diez veces más. Entonces, visibilizamos la posibilidad de expandirnos fuera del país. Primero lanzamos la nueva tecnología en Santiago de Chile y ahora en Buenos Aires”, relata Martins.

Tembici, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dieron inicio a la renovación total del Sistema de Transporte Público de Bicicletas. El proyecto tendrá una inversión total del privado de u$s 70 millones y el servicio seguirá siendo gratuito.

¿Por qué eligieron invertir en Buenos Aires en un contexto de contracción económica?

Partimos de la premisa de que queremos cambiar la forma en que usamos nuestras ciudades. Fuimos educados para ver a los autos como el medio de transporte principal. Ahora nos estamos dando cuenta que tenemos otras posibilidades para movernos. La coyuntura económica no nos hace la diferencia. Hacemos apuestas de largo plazo.

¿Cómo fue trabajar con el sector público?

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está muy involucrado con la movilidad en bicicleta. Para poder llevar adelante este proyecto tiene que haber inversiones en bicisendas y concientizacion. Solo el sector público puede hacer eso.

¿Cuántos empleados tienen?

Hasta 2016, Tembici contaba con 50 colaboradores. Hoy hay 700 empleados. En Buenos Aires, vamos a ser 100, de los cuales 44 eran empleados del Gobierno de la Ciudad y ahora forman parte de nuestro equipo.

¿Tienen pensado vender bicicletas a particulares?

En Brasil, nuestro negocio se basa en la movilidad urbana sostenible. Nos dedicamos a las bicis compartidas, biciestacionamientos y hacemos proyectos de bicisendas. Hace unos años, hicimos un e-commerce de bicicletas urbanas. Lanzamos en Brasil, pero no funcionó como esperábamos. Era un modelo de negocio distinto al que veníamos haciendo. Aprendimos mucho, pero no avanzó.

¿Están interesados en avanzar con otras ciudades argentinas?

En cualquier ciudad por encima de 100.000 habitantes hay potencial para hacer un proyecto de bici pública. No tenemos otro acuerdo todavía, lo estamos analizando.

¿Cómo ves el futuro de la movilidad sustentable?

Hay tres ítems a tener en cuenta sobre la movilidad en el futuro: compartido, eléctrico, y compacto. El primer punto tiene que ver con que las personas no quieren tener sus propios activos porque no le encuentran ningún sentido. El segundo, cada vez se ven más vehículos eléctricos como bicis, patinetas y autos. Y el último se relaciona con que la distribución del espacio público va a cambiar en el futuro. Un 80% de los desplazamientos se hacen en subte, colectivo, caminando o en bici. El 20% se hacen en autos.

Sin embargo, el 80% del espacio está siendo ocupado por autos y el 20% por otras formas de desplazamiento. No hace ningún sentido porque el auto lleva 1,2 personas en promedio.

¿Quiénes son los drivers de este cambio?

Todos los actores son importantes para la discusión sobre el espacio público. Hay un mercado potencial que atrae inversiones y eso moviliza el cambio.

A la licitación de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron solo ustedes, ¿no hay competidores en este sentido?

Empresas con tecnología como la nuestra solo hay en Europa o Estados Unidos y ellas estaban atendiendo su mercado. Nosotros estábamos acá y fuimos los primeros. Hay nuevas empresas, con modelos de negocio distintos, que intentan hacer algo parecido, pero, de todas formas, nosotros seguimos estando en un momento privilegiado respecto a la expansión en América latina.

¿Cuál es tu relación con la bicicleta?

Mi vida profesional y personal está muy ligada a la bici. Para mí, la movilidad es libertad.

Comentarios2
Hector Garrido
Hector Garrido 21/06/2019 10:47:54

Pesimo Ceo .

Aníbal Carlos Marcote
Aníbal Carlos Marcote 18/04/2019 06:24:26

sería excelente continuar con la extensión de las bicis más alla de las primeras 400 estaciones. y sería interesante que los intendentes de Vicente Lopez y San Isidro se sumen al proyecto de movilidad sustentable

Recomendado para tí


Seguí leyendo