El Cronista Comercial
JUEVES 27/06/2019

Cuáles son los sectores que tienen más contentos a sus empleados

El bienestar y la felicidad de los profesionales en sus espacios de trabajo son algunos de los factores que más influyen en el desempeño laboral y en la decisión de permanecer en una empresa o buscar nuevas oportunidades. Una encuesta reveló cuáles son los sectores de la economía argentina que tienen más contentos a sus empleados

Cuáles son los sectores que tienen más contentos a sus empleados

Las empresas que invierten en el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores consiguen una mayor retención y motivación de su personal, al igual que un aumento de la productividad en las tareas del día a día. A largo plazo, esta inversión impacta en el valor financiero de las compañías y sus beneficios pesan más que los costos que genera esta apuesta.

Así lo demostró Alex Edmans, un profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de Londres (Reino Unido) en un paper publicado en la revista académica Academy Management Perspectives. Para llevar adelante su estudio, el especialista tomó como ejemplo una serie de períodos de 28 años de resultados financieros de diversas compañías.

Tras varios meses de investigación, Edmans llegó a la conclusión de que las empresas con una alta satisfacción laboral entre sus empleados tuvieron una performance de entre un 2,3% y un 3,8% por año mayor a la de sus pares de las mismas industrias.

Teniendo en cuenta esta situación, la plataforma Love Mondays, en la que los usuarios publican reseñas de sus ambientes laborales de forma confidencial, elaboró recientemente un listado de los sectores de la economía argentina que en la actualidad tienen a sus trabajadores más satisfechos con sus empleos.

El informe se realizó a partir de datos obtenidos en el mismo sitio web, según le explicó a El Cronista Dave Curran, Chief Operating Officer (COO) y cofundador de la plataforma. Según el irlandés de 37 años que fundó Love Mondays junto a otros dos socios, para el relevamiento se consideraron los sectores con más de 800 evaluaciones publicadas en los últimos 12 meses.

El puntaje de los profesionales varía de 1 a 5. La calificación 1 significa “muy insatisfecho”, mientras que la nota 5 hace referencia a “muy satisfecho”. De esta manera, el sector de la hotelería, el turismo y el entretenimiento lidera el ranking, con un promedio de satisfacción de 4,02.

En segundo lugar, con 3,65 de puntuación, se encuentran las actividades ligadas a energía, minería y saneamiento. Por su parte, tecnología y telecomunicaciones ocupan el tercer lugar, con un promedio de 3,64 de bienestar; mientras que el segmento de bienes de consumo quedó en el cuarto puesto, con un promedio de 3,6. En tanto, los empleados vinculados a servicios financieros se ubicaron en el quinto lugar, con 3,46 de puntuación.

El sexto lugar fue para la industria farmacéutica y de salud, con un promedio de 3,39; y el sexto puesto fue para el rubro de fabricación industrial, con una nota de 3,23. Asimismo, en octavo lugar quedaron los servicios para empresas, con 3,22 de promedio; y en noveno lugar, los servicios al consumidor, con 3,13. Finalmente, los que quedaron últimos (en el décimo puesto) fueron los servicios mayoristas y minoristas, con una nota de 3,09.

En una escala del 1 al 5 (1 significa “muy insatisfecho”, mientras que 5 hace referencia a “muy satisfecho”) el sector de la hotelería, el turismo y el entretenimiento lidera el ranking, con un promedio de satisfacción de 4,02.

“Con estos resultados, queremos demostrar que, independientemente del sector, la satisfacción de una persona con su trabajo va más allá un buen salario y grandes beneficios. Hoy, los empleados también ponderan otros aspectos, como una cultura positiva, un ambiente de trabajo sano e inclusivo, y la oportunidad de crecimiento profesional”, aseguró Curran.

El empresario comentó que el sector de hotelería, turismo y entretenimiento fue el de mayores medias en todas las categorías, tanto en cultura (obtuvo 3,95, por encima de la media general de 3,29), calidad de vida (con un puntaje de 3,79, en contraste con la media general de 3,12) y remuneración (consiguió 3,75, por arriba de la media de 3,16).

“La oportunidad de carrera también fue otro elemento de peso. Creemos que todos estos factores explican por qué el mencionado sector se ubicó en el primer lugar del listado”, concluyó Curran.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo