El Cronista Comercial

Cuáles son los 15 mejores MBA del mundo

Según el último ranking anual del Financial Times,  51 de las 100 instituciones más destacadas para cursar una maestría en Administración de Negocios están en los Estados Unidos. Reino Unido, China, Francia e India, detrás.

por  JONATHAN MOULES

Financial Times

1
Temor a la doble indemnización: empresas aceleran ajuste antes del cambio de gobierno

Vale la pena estar en la cima del mercado de las escuelas de negocios. Pese al tórrido año que tuvieron las casas de estudios estadounidenses, donde incluso las instituciones de élite recibieron un menor número de inscripciones, los nombres que comprenden el Top 10 del ránking 2019 Global MBA que elabora FT son los mismos del año pasado.

Sin embargo, ha habido notables cambios de posición dentro de los diez primeros lugares. Ceibs (China Europe International Business School) subió del octavo al quinto puesto, y se convierte en la escuela de negocios china mejor ubicada hasta la fecha.

Harvard Business School trepó al segundo lugar después de haber descendido el año pasado al quinto puesto, pero no pudo desplazar de la cima a Stanford Graduate School of Business, lugar que esta institución de California obtuvo el año pasado solo por segunda vez en la historia del ránking. 

Se produjeron también importantes modificaciones más abajo en el ranking. Son estos movimientos los que parecen reflejar parte de los cambios clave que se están produciendo en el ámbito de la educación ejecutiva de todo el mundo.

Las escuelas de negocios en el Reino Unido enfrentan un período incierto desde que el referéndum del Brexit en 2016 dio inicio a las negociaciones del gobierno para salir de la Unión Europea. Pero muchos de los mayores temores, como la preocupación a que cayera la demanda proveniente del exterior, no se volvieron realidad. El pronunciado descenso del valor de la libra esterlina tras la votación por el Brexit, lo que hizo que los MBA británicos fueran relativamente baratos para los candidatos extranjeros, sin duda ha sido un factor.

La solidez del mercado laboral británico ayudó a que los graduados de las instituciones del país encontraran mejores oportunidades de trabajo, si bien las normas más estrictas para obtener la visa hicieron que fuera más difícil para los extranjeros aprovechar esa ventaja.

También ha sido un buen año para las escuelas del Reino Unido. Por ejemplo Saïd Business School, que pertenece a la Universidad de Oxford, saltó 14 lugares al puesto 13º, su posición más alta desde que se incorporó al ranking en 2001.

El ascenso logrado por Ceibs recalca la creciente solidez de los mayores proveedores de MBA en la región de Asia Pacífico, una parte del mundo que hace varios años viene impulsado el crecimiento global de la educación ejecutiva, de la misma manera que es el motor del crecimiento económico. Las solicitudes para estudiar en escuelas de la región Asia Pacífico aumentaron 8,9% el año pasado, mientras que la demanda estadounidense disminuyó, según el Graduate Management Admissions Council, que administra el examen de ingreso a las escuelas de negocios GMAT. 

Por todo el movimiento que se produjo este año en el ránking de FT, hay pocos cambios en la combinación de países representados en la lista. La cantidad de instituciones de Australia, China, India y Singapur, por ejemplo, es similar a la registrada en 2017 o 2016.

Que tan pocas escuelas nuevas hayan logrado estar presentes en el ranking de este año podría tomarse como una señal de que el mercado para los MBA dictados en los campus está llegando a su punto de madurez, donde la brecha entre las mejores escuelas y el resto implica que las barreras de entrada se volvieron demasiado elevadas para que otros se aseguren una posición.

Esto es mala noticia para aquellas instituciones que no forman parte del ranking de este año. Son ellas, y no las que encabezan la lista, las que enfrentan la enorme tarea de adaptarse a los cambios que atraviesa el mercado de educación ejecutiva.

Traducción: Mariana Oriolo 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo