El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Cuáles son las marcas que los consumidores sienten como más cercanas en la crisis

Según un informe de la consultora Oh! Panel, son las de consumo masivo. Por el contrario, bienes durables, banca y finanzas son percibidas como las más distantes. Qué hábitos modificó la gente y qué pueden hacer las empresas para acompañarla

Cuáles son las marcas que los consumidores sienten como más cercanas en la crisis

Cuatro de cada 10 argentinos se siente triste y desesperanzado. El 50% manifiesta enojo o bronca y el 60% declara estar harto. La expectativa, para el próximo año, no es mejor: para el 60%, el empleo, la economía y la situación general del país estarán mucho peor que en 2019. Ese pesimismo es el que relevó la consultora OH! Panel, que elaboró su informe “Crisis, marcas & consumo”, a partir de la opinión de 1000 casos, de cobertura nacional, relevados entre el 19 de marzo y el 6 de abril.

En ese escenario, así como ellos debieron cambiar sus hábitos de consumo, los consumidores también le exigen a las marcas que hagan lo propio. Así, identifican claramente cuáles son las más cercanas al consumidor: principalmente, las de consumo masivo, según indica el informe.

De acuerdo con el relevamiento de OH! Panel, los millennials y las personas de nivel socioeconómico bajo son los más pesimistas en a la economía, frente al moderado optimismo de los babyboomers. El target más pesimista sobre el futuro de la economía y el empleo, aclara la consultora, reside en el ámbito metropolitano de Buenos Aires (AMBA). No obstante, los residentes en el interior del país, y los de segmentos socieconómicos más bajos (C2 y C3), sobresalen entre los que adoptaron un mayor número de medidas anti-crisis.

¿Cuáles? En términos generales, el 68% del total controló el consumo de energía eléctrica y el 63% redujo las salidas a restaurantes y bares, y, en igual proporción, cortó el gasto en ropa y calzado. El 61% compró segundas y terceras marcas y el 53% redujo el uso de sus tarjetas de crédito. El efecto tarifas también se vio en el consumo de gas natural: el 55%, ahora, lo controla.

Esa restricción del consumo tuvo consecuencias. La ropa deportiva fue la categoría más afectada (62%). Las tarjetas de crédito (58%) y las gaseosas (56%) completan el podio del ajuste. Bodegas (52%), golosinas (51%) y aperitivos (50%), los otros perjudicados. Cervezas (47%) y jugos y bebidas isotónicas (44%) cierran este listado.

Hay acciones que las empresas pueden implementar para ganar proximidad con el consumidor en plena crisis, advierte OH! Panel. Y consumidor tiene muy en claro qué prioriza en este contexto de adversidad.

A las preguntas acerca de cómo pueden las marcas ayudarlo mejor en su economía familiar y qué acciones espera de ellas para acompañarlo en la crisis, la abrumadora mayoría, el 81%, respondió que podrían reducir el incremento de precios. Otra opción (67% de las respuestas) sería brindar promociones “reales” de ahorro en productos, por ejemplo, en ofertas de tipo 2x1 o 4x3.

“La demanda del mercado transcurre hoy por dos ejes”, distingue la consultora. Señala lo que llama el “eje de lo ideal”. Por ejemplo, reducir precios. En cambio, la oferta de promociones “reales” transitaría por el “eje de lo posible”, según su distinción. Otras iniciativas pueden ser la oferta de descuentos por el pago con tarjeta de débito o el lanzamiento de packs más económicos. “Los baby boomers son el público más demandante hacia las marcas”, señala.

El consumidor evalúa como más cercanas a las marcas de consumo masivo”, destaca OH! Panel. Bajo ese marco, identifica -en el siguiente orden- a las marcas de agua, los sitios de venta online, yerba mate, aguas saborizadas, cervezas, alimentos, híper y supermercados, perfumería y limpieza, golosinas y jugos y bebidas isotónicas.

Por el contrario, los comercializadores de bienes durables, la banca y las finanzas performan como las categorías más distantes. El 77% de los consumidores siente a las medicinas prepagas como marcas lejanas o muy lejanas. Las siguientes de este top-10 son: automotrices (73%), shopping centers (73%), bancos (68%), tarjetas de crédito (66%), ropa deportiva (68%), neumáticos (66%), operadores de telefonía celular (61%), seguros (64%), electrodomésticos y electrónicos (60%).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo