El Cronista Comercial

Cuáles son las 'Gauchitas' argentinas que demanda Alemania cada vez más

Son papas fritas que elabora, procesa artesanalmente con su propia materia prima y exporta la primera y única planta que fabrica ese snack en Balcarce, Buenos Aires. Cuál es el secreto de Gauchitas.

Cencosud: la crisis de Chile impulsa el ascenso de Matías Videla a la gerencia general del grupo

Desde 2015, Gauchitas produce papas fritas snack que exporta a Alemania desde su fábrica situada en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Es la primera y única planta de este tipo en la localidad cercana a Mar del Plata. 

La empresa elabora su propia materia prima y el proceso es completamente artesanal, desde el corte del tubérculo hasta la fritura y el salado. Por día, fabrica 5000 paquetes. 

En el último año, aumentó su volumen de producción y comenzó a exportar a Alemania. Precisamente, la Galería Kaufhof, que ofrece una variedad de productos internacionales y está ubicada en medio del centro de Berlín Este, comercializa los snacks.

"Nos propusimos hacer un producto distinto para alejarnos del concepto de comida chatarra y poco saludable. Nos llevó tiempo y esfuerzo encontrar la curva de calidad pretendida", explicaron.

La apuesta pasa por la diferenciación a partir de una producción de máxima calidad, tal como comentaron desde la firma. "Desarrollamos una relación directa y cercana con nuestros productores proveedores, lo que nos permite elegir la mejor papa disponible, para asegurarnos así la calidad de nuestros productos desde el inicio", señala el sitio web del negocio.

Por día, Guachitas fabrica 5000 paquetes.

El proyecto se creó con colaboración del INTA a partir de pruebas con distintos tipos de papas especiales, con el objetivo de lograr resultados "sabrosos y crocantes". Y fue destacado también por el Ministerio de Producción de la Nación.

"La fertilidad del suelo y las condiciones climáticas favorables hacen de Balcarce una de las mejores zonas para su cultivo. Una larga tradición en su elaboracion y la aplicación de nuevas tecnologías potencian al enclave, convirtiéndolo en el principal productor nacional del sudeste de la provincia de Buenos Aires", afirmaron.

Los insumos comprenden sal marina y aceite de girasol alto oleico. "Las escamas de sal obtenidas directamente de la costa resaltan el sabor

"La elección de un buen aceite no asegura un freido de alta calidad. Es fundamental controlar continuamente la oxidación del mismo. Por eso, lo monitoreamos varias veces al día para observar las modificaciones que sufre el aceite y determinar cuál es el momento adecuado de sustitución", agregaron. El aceite que utiliza Gauchitas no contiene ácidos grasos trans, solo posee un 9% de ácidos grasos saturados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo